La Orquesta Filarmónica estrena la obra “Hadas”, del colombiano Luis Pulido

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

Obras de Beethoven, Mozart y Pulido estará interpretando la Orquesta Filarmónica de Bogotá -OFB en el fin de semana que ya despunta en el horizonte.

Este 3 y 4 de agosto la OFB estrenará la obra ‘Hadas’, del compositor colombiano Luis Pulido, en conciertos que tendrán lugar a las 7:30 pm y a las 4 pm en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El autor estará alternando con grandes maestros de la música clásica, puesto que la programación será complementada con interpretaciones de la ‘Obertura de la ópera La Clemenza di Tito K.V. 621’, de Wolfgang A. Mozart, y ‘Sinfonía No. 5 en do menor, Op. 67’ de Ludwig van Beethoven.

El compositor de la obra que será estrenada, Pulido, es flautista e intérprete del piccolo en la OFB. Estudió composición en Bogotá con Jesús Pinzón Urrea, y en Italia con Mauro Cardi y Franco Donatoni. Las obras que ha compuesto han sido ejecutadas por la Sinfónica de Quito, la Sinfónica de Bolivia y el Grupo Octandre de Italia. Además, ganó el premio Círculo Precolombino en el Festival de Cine de Bogotá, por la música de la película La boda del acordeonista; con esa partitura también ganó un premio en el Festival de Nantes. Es por esto que ha sido merecedor de la beca Jóvenes Talentos del Banco de la República, y ganó el concurso nacional de composición del Ministerio de Cultura con sus obras Secreto y Guácharo.

La musicóloga Ellie Anne Duque comenta que “el compositor ha desarrollado teorías musicales imaginativas y variadas para transmitirnos su pensamiento musical. Cada obra responde a una manipulación, cuidadosamente pensada de los más diversos hechos musicales: duración, alturas, simultaneidad del hecho sonoro (o verticalidad), contrapunto (u horizontalidad), etc. Sin embargo, su obra es una amalgama de intuición e intención. Intuición al escoger la gama sonora, los instrumentos, los juegos rítmicos; e intención al manipularlos y desarrollar a partir de ellos, una obra musical”.

Sobre la obra que estrenará, Pulido señala que “Hadas es una obra de música de cámara que evoca el mundo etérico. En este la materia es semejante a los sueños: más tenue y maleable. Describir a las hadas, que poseen una relación muy particular con el mundo físico, fue siempre inquietante para mí. Quise rendir un homenaje a un mundo que me despierta una profunda fascinación. Recurrí a la doctrina del “Ethos” de Platón, escogiendo dos modos: el dórico, que Platón describe como sobrio, severo y apropiado para el culto Apolíneo; y el lidio, que es calificado como íntimo y suave”. Los conciertos estarán bajo la batuta del maestro Enrique Arturo Diemecke, director titular de la OFB, recordado por sus logros internacionales como el Grand Prix de la Académie du Disque Lyrique de Francia, por el disco compacto de la Ópera Le Jongleur de Notre-Dame, en 2010.