¿Cuál es el simbolismo detrás de Paloma de la Paz de Botero y la Espada de Bolívar?
domingo, 7 de agosto de 2022
Los elementos se encontraban en una bóveda del Banco de la República y en el Museo Nacional, a donde regresarán tras el evento
Otro de los elementos que llama la atención de la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, son los símbolos con los que acompañará el evento: la paloma de la paz del artista colombiano Fernando Botero y la espada del libertador Simón Bolívar.
Según destaca el historiador y magíster en Estudios Internacionales Daniel Alejandro Aristizabal, se trata de "dos elementos simbólicos de la identidad nacional que representan dos momentos clave en la historia del país", con lo que es representativo que se hayan incluido en el evento.
Por un lado la espada, que se encontraba en una bóveda del Banco de la República (lugar al que regresará después del evento) es representación de la independencia nacional, además de homenajear a Simón Bolívar como "padre de la patria por excelencia", dijo el historiador.
Asimismo, guarda una relación con la guerrilla del M-19, pues en 1974 fue robada y luego devuelta en 1990 por este movimiento armado en medio de un proceso de luchas sociales y el avance de la Constituyente.
Por otro lado, la presencia de la paloma del artista Fernando Botero representaría la intención del nuevo Gobierno de "mantener un Estado firme y apoyarse en la paz, lo que se dejó firmado e impulsarlo" precisa Aristizabal.
Se trata de una paloma de 70 centímetros de alta hecha en bronce y pintada de blanco. En 2016 se hizo el regalo y permaneció en la Casa de Nariño cerca de dos años, pues en 2018 fue llevada al Museo Nacional, lugar en el que se puede ver actualmente.
Este símbolo fue donado a la patria por Botero como un homenaje a la firma del acuerdo de paz. "Representa el evento más importante que hemos tenido en el tiempo moderno que es la firma de un acuerdo que pone en teoría el fin al conflicto armado", concluye el historiador.