La periodista Alma Guillermoprieto fue galardonada con el premio Princesa de Asturias

Cerca de 10 escritores de la región buscaban el galardón que se entregó en la mañana de este jueves.

Joaquín M. López B.

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto en la mañana de hoy fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

La escritora ha sido conocida también por sus estudios de danza y su labor profesional en esta área. Luego de 1973 se inició como reportera asociada a The Guardian y en el Washington Post, donde se enfocó en los detalles de la masacre del Mozote en El Salvador.

Según el jurado del premio, el galardón se entregó por su “clara, rotunda y comprometida”, con la que ha sabido tender “puentes en todo el continente americano” y su “con enorme coraje, también en el ámbito de la comunicación anglosajona”.

Precisamente hay que reconocer que no es un premio por una obra como tal sino por la “trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica” de esta escritora, periodista y profesora que “con una escritura clara, rotunda y comprometida,  representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”, concluye el acta del jurado.

TEMAS


Literatura - Novela - Escritores - premio Princesa de Asturias