Plataforma de citas Tinder advierte a viajeros sobre la ola de inseguridad en Colombia
jueves, 25 de enero de 2024
La embajada de Estados Unidos en Bogotá advirtió a los estadounidenses previamente este mes sobre los riesgos de usar aplicaciones de citas en línea en la región
Reuters
Tinder emitió una advertencia de seguridad a sus usuarios en Colombia debido a un aumento de delincuentes que utilizan la popular aplicación de citas para atraer a víctimas, a quienes drogan y roban.
“Recientemente, ha habido avisos gubernamentales sobre mayores riesgos en ciertas regiones”, según un mensaje en la aplicación enviado a los usuarios de Tinder. “Recuerde revisar sus coincidencias, reunirse en lugares públicos y avisar de sus planos a personas de su confianza. Si algo no se siente bien, puede dar por terminada la cita”.
Un portavoz de Match Group, la empresa matriz de la mayor aplicación de citas, confirmó el contenido del mensaje, que fue enviado a los usuarios el miércoles. El portavoz también indicó que Tinder se ha comprometido con las autoridades locales que vienen investigando delitos relacionados con extranjeros y que “apoyará plenamente con cualquier información que les resulte útil”, sin indicar lo que los funcionarios hayan podido solicitar.
La embajada de Estados Unidos en Bogotá advirtió a los estadounidenses previamente este mes sobre los riesgos de usar aplicaciones de citas en línea en la región, luego de un aumento de la actividad criminal en las principales ciudades colombianas, donde los delincuentes las usaron para conocer a extranjeros en lugares públicos y luego drogarlos, asaltarlos y robarlos.
Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre del año pasado, ocho ciudadanos estadounidenses murieron en Medellín, según la embajada, que comentó que las muertes se debieron a sospechas de sobredosis involuntaria por drogas o sospecha de homicidio. Durante el último año, dijo la embajada, se ha evidenciado un incremento de incidentes relacionados con el uso de aplicaciones de citas en línea para atraer a las víctimas, generalmente extranjeras, para robarlas por la fuerza o, a veces, usar sedantes para drogarlas primero. Este tipo de delitos “habitualmente no se denuncian porque las víctimas se sienten avergonzadas y no quieren seguir adelante con el proceso judicial”, dijo la embajada.
El Departamento de Estado de EE.UU. asignó una advertencia de viaje nivel tres a Colombia —el segundo rango más alto en una escala de cuatro niveles— alentando a los ciudadanos a reconsiderar sus viajes debido a la delincuencia, el terrorismo, los disturbios civiles y los secuestros.
Después de la pandemia, Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, recibió casi 1,4 millones de visitantes extranjeros en 2022, superando a Cartagena por primera vez.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo previamente este mes que la ciudad quiere impulsar el turismo, pero advirtió a los viajeros contra las prácticas relacionadas con el uso de drogas y la explotación sexual.
“Siga sus instintos”, les dice Tinder a sus usuarios en Colombia.