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La polémica zapatilla unisex de Nike acapara la atención en las finales de la Wnba

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Nike adoptó un enfoque unisex con el zapato, comercializándolo como “ diseñado para servir a todos los jugadores de baloncesto ”

Bloomberg

Las Vegas Aces vencieron a las New York Liberty en el segundo juego de las Finales de la WNBA el miércoles por la noche para tomar una ventaja de 2-0 en la serie. Si bien los Liberty todavía tienen que dar mucha pelea, el enfrentamiento de peso pesado es un escenario de ensueño para la liga, enfrentando a una dinastía potencial contra un superequipo que juega en el mercado más grande del país.

Las Aces ganaron el título del año pasado y tuvieron el mejor récord de la liga. Liberty agregó tres estrellas a su lista la temporada baja pasada y terminó segundo. El primer partido atrajo a 729.000 espectadores , la mayor cantidad para un partido de la Wnba en más de dos décadas.

Las Finales, que se trasladarán a Brooklyn el domingo, también son un escaparate para Nike, que recientemente agregó a la escolta de Liberty Sabrina Ionescu , una francotiradora al estilo de Steph Curry, a la lista corta de atletas de la Wnba con un zapato exclusivo.

Sabrina 1 salió a la venta en septiembre con un importante impulso de la marca, incluidos anuncios de televisión a nivel nacional y exhibiciones destacadas en Dick's Sporting Goods y Foot Locker. Nike adoptó un enfoque unisex con el zapato, comercializándolo como “ diseñado para servir a todos los jugadores de baloncesto ” y combinándolo con una línea de ropa de estilo de vida neutral en cuanto al género.

Es una medida controvertida en una época de creciente consenso de que los zapatos deportivos de mujer deben diseñarse para adaptarse a los pies de las mujeres, que generalmente tienen una forma diferente a la de los hombres. Las tasas de lesiones, especialmente en las rodillas , son más altas entre las atletas que entre los hombres y algunos han sugerido que los zapatos que no calzan bien podrían ser parte del problema.

"Las mujeres tienen varias veces más probabilidades de sufrir una lesión en la rodilla que los atletas masculinos", dice Matt Powell, asesor principal de la firma consultora Spurwink River, "y la gran mayoría de los zapatos que se venden como zapatos de alto rendimiento para mujeres están hechos para el pie de un hombre". .” En una publicación reciente de LinkedIn , Powell calificó a Sabrina 1 como un “gran paso atrás” para la industria.

En una declaración enviada por correo electrónico de un portavoz anónimo, Nike dijo que su equipo de diseño “aprovechó la investigación específica de las mujeres (y los conocimientos de la propia Sabrina) para centrarse en las necesidades anatómicas de las mujeres, incluido el soporte del tobillo, el ajuste del mediopié, la amortiguación debajo del pie y el peso del zapato. " La compañía dijo que también probó Sabrina 1 con atletas masculinos.

En el lado positivo, al apuntar al mercado más amplio posible, Nike reconoce que las atletas pueden ser héroes para los hombres y ayuda a impulsar los deportes femeninos hacia la cultura dominante. El día que Sabrina 1 salió a la venta, un puñado de hombres jóvenes estaban en la sección de mujeres de la tienda insignia de Nike en el centro de Manhattan, donde se exhibían los zapatos, pidiendo probárselos.

"He estado buscando durante algunos meses antes del lanzamiento y me han gustado las imágenes y las combinaciones de colores", dijo Akeem Thomas, un residente de Brooklyn de 29 años que buscaba un par en talla 12 para hombre. "Para ser honesta, no sigo de cerca a la Wnba".

Thomas, como muchos otros con su talla de zapato, no pudo encontrar un par ese día. En el mercado de reventa en línea StockX, los tamaños más grandes de Sabrina 1 se vendían por el doble de su precio minorista de US$130, una señal de que la demanda entre los hombres superaba la oferta. Thomas compró un par un par de semanas después, cuando los precios de reventa bajaron a US$30 del precio minorista. "Pensé que sería lo mejor que podría llegar a ser", escribió en un mensaje de texto.

"Estamos entusiasmados con la recepción del calzado en Estados Unidos e internacionalmente entre los consumidores masculinos y femeninos", dijo Nike en su correo electrónico.

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