La primera edición de la Feria del Libro de Barranquilla (Libraq) costará $1.500 millones

En Barranquilla cada persona lee 4,3 libros en promedio al año

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Según la última Encuesta Nacional de Lectura 2017, Barranquilla se encuentra por debajo del promedio nacional que señala que los colombianos leen 5,1 textos al año. La ciudad ocupa el puesto 23, con 4,3 libros, y por esto fue que la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico han unido esfuerzos para que la cifra mejore.

Una de las iniciativas que buscan fomentar el amor por la lectura es la Feria del Libro de Barranquilla (Libraq), que se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre y que contó con un presupuesto de $1.500 millones, de los cuales $900 millones provienen de la Alcaldía y la Gobernación.

Según Alexandra Vives, directora de la Feria Internacional del Libro Barranquilla, “esta es una idea de ciudad que nace de la Alcaldía con asociación con Corferias y la Cámara del Libro, con el fin de promover en la ciudad la lectura en todas las edades”.

Por ello, esta primera edición de Libraq tendrá en el Gran Malecón Puerta de Oro variadas actividades culturales y académicas que estarán protagonizadas por autores, ilustradores, críticos literarios, editores, promotores de lectura, periodistas y activistas.

Dentro de los invitados a este encuentro están personajes del sector editorial de Colombia, de Latinoamérica y del mundo, como el escritor cubano Armando Lucas Correa, la periodista barranquillera Silvana Paternostro, el escritor bogotano Mario Mendoza, entre otras personalidades de la literatura.

Además, el evento no tendrá a ningún país como principal invitado, ya que la feria busca rendirle un homenaje al Río Magdalena con la temática “Barranquilla lee de cara al Río”.

Por ello, es que los asistentes podrán encontrar una oferta literaria variada, es decir que habrá desde libros con tintes políticos, hasta infantiles.
Esto responde a que “durante los cinco días que dura el encuentro, todos los barranquilleros sin excepción de edad, género o status social vivirán la experiencia de la lectura a puertas abiertas, en un evento incluyente y diverso que refleja la riqueza de nuestro país y de la región”, aseguró Vives.

TEMAS


Barranquilla - Río Magdalena - Colombia - Libros - Lectura - Cultura