Cultura

"La primera regla para beber whisky es que no hay reglas": Arturo Savage

El Cronista

“Una cosa es la edad, el tiempo que el whisky pasó en la barrica, y otra la madurez, que es lo que sucedió ahí adentro.

Cronista - Buenos Aires

Su status de Gurú Mundial del Whisky (título que ganó en la World Class Competition de 2012) y de Embajador Regional de Johnnie Walker, lo convierten en una voz más que autorizada para derribar los mitos vinculados al destilado.

Uno de los más populares es, por ejemplo, que a mayor añejamiento mejora su calidad: “Una cosa es la edad, el tiempo que el whisky pasó en la barrica, y otra la madurez, que es lo que sucedió ahí adentro. Eso que sucede, ese intercambio de alcoholes con madera que luego se traduce en sabores y aromas, tiene más que ver con la destilación y la barrica que con el tiempo que duerme en ella. Por eso, hoy en día, las expresiones premium son sin edad o No Age Statement (NAS)”, asegura.

Para Savage, tampoco es cierto que un single malt sea mejor que un blend, sino que todo depende de la ocasión de consumo. Y, finalmente, refuta esa creencia de que al whisky, para disfrutarlo, hay que beberlo puro. “Hay dos opciones: la apreciación y el disfrute. Si quieres catar la bebida, descubrirla, lo haces con la bebida desnuda. Si quieres disfrutarla, la tomas como quieres. Porque la primera regla para beber whisky es que no hay reglas”, sentenció.

TEMAS


Consumo de los hogares