La reivindicación de algunas marcas por la igualdad en el mes del orgullo Lgbt
jueves, 24 de junio de 2021
Victoria’s Secret, Vogue y Calvin Klein son algunas de las que han transformado sus conceptos como muestra de que la lucha por la igualdad está en la alta gerencia
El Economista - Ciudad de México
La industria de la moda ha sido históricamente un foco de críticas de colectivos y activistas por los derechos de las mujeres, la comunidad Lgbt+ y los indígenas por construir, normalizar y reproducir estereotipos y estigmas que discriminan o en algunos casos, excluyen.
Pero con el paso de los años, la industria de la moda se ha reinventado. Aunque en muchas ocasiones se trata de campañas y aprovechamiento publicitario de los movimientos, el hecho de transformar sus conceptos y revolucionar sus esencias puede significar un primer paso.
Mujeres indígenas, trans, morenas, parejas homosexuales y personas con sobrepeso, ocupan espacios que antes estaban guardados exclusivamente para las mujeres blancas con menos de 50 kilos. Esto no resuelve el sistema de desigualdades estructurales, sin embargo, visibilizar la diversidad sí resulta transgresor, especialmente en industrias como la de la moda.
Algunas firmas, han decidido dar giros drásticos y reinventarse. Victoria’s Secret, la firma famosa por su lencería y sus modelos extra delgadas a los que apodaba “ángeles”, tras años de defender su concepto, que fue criticado de misógino, patriarcal y excluyente, anunció que lo cambiaría para dar bienvenida a mujeres con causas icónicas y revolucionarias.
Megan Rapinoe, Priyanka Chopra, Adut Akech, Amanda Cadenet, Valentina Sampaio, Eileen Gu y Paloma Elsesser conforman VS Collective, la nueva campaña de Victoria´s Secret.
Calvin Klein tardó un poco menos. En junio, el mes del orgullo del año pasado, decidió poner como su imagen a una mujer negra, transexual y de talla grande.
En septiembre del 2020, la línea francesa de ropa Dior lanzó su campaña #DiorStandsWithWomen, que la presencia de ocho mujeres que han revolucionado el mundo, se convirtió en la nueva imagen de la marca. Una de las revistas más importantes en el mundo de la moda, Vogue, también abrió espacio en sus portadas a diversos rostros, cuerpos e ideas.
La lista de firmas que han transformado sus conceptos ya es larga. Pero en muchas ocasiones estos cambios no se aplican en el interior de las empresas. El camino por la igualdad todavía es largo, pero lo cierto es que cada vez es más visible el orgullo por la diversidad.