La Ruta Quetzal del Bbva atravesará Colombia por primera vez en su historia

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Luego de 20 días de visitar diferentes zonas del país, se definió el recorrido de una de las expediciones juveniles más importantes del mundo: la Ruta Quetzal BBVA 2012, que se realizará por primera vez en Colombia, entre el 19 de junio y el 10 de julio.

Seguirá la estela de José Celestino Mutis en la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada de 1783.

La expedición nació en 1979 por sugerencia de S.M. el Rey de España, Miguel de la Quadra-Salcedo, con el fin de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, entre los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal. Cuenta con 26 años de trayectoria, y recibirá en Colombia a más de 300 personas, incluyendo 225 jóvenes de 53 países y un grupo de monitores, periodistas y personal de logística, que recorrerán aproximadamente 2.000 kilómetros durante 21 días.

La ruta, gestada por el banco BBVA, 'cuesta alrededor de 2 millones de euros ($4.800 millones) y respalda los tiquetes aéreos desde todas partes del mundo, alimentación, vestimenta, carpas y transporte terrestre de los participantes' explica Mauricio Flórez, director de responsabilidad social y corporativa de BBVA.

Los afortunados jóvenes son escogidos en un proceso de selección adelantado por la Embajada de España y el Ministerio de Educación de sus respectivos países. Para la selección, los participantes tuvieron que realizar un trabajo literario, audiovisual o de artes plásticas sobre la temática de la expedición, que en 2012 rendirá homenaje a José Celestino Mutis y Gabriel García Márquez. Por Colombia participarán siete jóvenes, entre ellos dos indígenas y un afrodescendiente.

Los expedicionarios armarán sus propios campamentos y los recorridos se harán a través de caminatas y jornadas ecológicas.

Durante el recorrido tendrán la oportunidad de sostener un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos. Tras finalizar la ruta en Colombia, se dirigirán a España otros 20 días, donde cada año conocen diferentes regiones. Al terminar el recorrido serán recibidos por los Reyes.

Tras los pasos de mutis
La ruta comenzará en Cali, donde visitarán la hacienda El Paraíso, famosa por la novela del escritor Jorge Isaacs, La María. Luego partirán hacia el Eje Cafetero y pasarán por Salento, La Tebaida y Montenegro, entre otros.

La aventura seguirá camino a Ibagué y otras tierras del Tolima, donde asistirán a un taller de percusión y comenzarán a hacer las remembranzas del sabio Mutis y de su paso en la Expedición Botánica. Visitarán el patrimonio arquitectónico de San Sebastián de Mariquita, el bosque de canelos, la Villa de Guaduas, Falán, Ambalema, Beltrán y Honda. Luego tomarán la Transversal de la Costa hacia Aracataca, capital de ´Macondo´, el Parque Tayrona, la Quinta de San Pedro Alejandrino, atravesarán el Puente Pumarejo y llegarán a la Puerta de Oro de Colombia, Barranquilla. Los expedicionarios continuarán bordeando el litoral y llegarán a San Basilio de Palenque y a Cartagena de Indias. Allí pasarán por el Castillo de san Felipe y el Museo de la Inquisición, además de recibir una conferencia sobre la vida de Gabriel García Márquez.

Las ruta terminará en la capital del país. Tras visitar diferentes sitios significativos en la vida histórica, política y social de Bogotá y Zipaquirá, tomarán rumbo a España. Según el Ministerio de Cultura, La Ruta Quetzal permitirá que los jóvenes conozcan lo mejor del patrimonio cultural de la nación.

Expedición reconocida por la Unesco
La Ruta Quetzal es reconocida por la Unesco desde 1990 como un programa cultural declarado de ´Interés Universal´, y cuenta con el respaldo de la Universidad Complutense de Madrid. Así mismo, los gobiernos de los países protagonistas de las expediciones lo han declarado de 'Interés Nacional'. En Colombia, la logística, el recorrido de la Comisión de Prospección y todo el engranaje de la expedición ha contado con el apoyo de la Presidencia de la República, de los ministerios de Educación y Cultura y especialmente del Viceministerio de Turismo. 'Nos quedan tres sensaciones: la disposición del gobierno, las expectativas de los colombianos por recibir la ruta y las posibilidades de los paisajes naturales del país', dice Andrés Ciudad, subdirector de la Ruta.

La opinión

Mauricio Flórez
Director de responsabilidad social del Bbva

'Es una gran oportunidad para que jóvenes de todo el mundo se conviertan en embajadores de nuestro país y cada día haya más interés por visitarlo'.

TEMAS


BBVA