La Selección Colombia, un negocio que mueve US$308 millones con nómina y boletas
jueves, 4 de septiembre de 2025
El negocio detrás del partido da cuenta de la boletería, el impacto económico, el movimiento comercial y el valor de mercado de sus jugadores
La Selección Colombia se alista hoy para avivar nuevamente la fiesta tricolor, con un movimiento económico cercano a los US$308,9 millones, que provienen de diferentes categorías, como lo son boletería, turismo y el valor de mercado de la Selección, teniendo en cuenta el valor de los jugadores convocados al duelo frente a Bolivia, en el que la victoria de Colombia aseguraría el paso al Mundial.
Con un aforo que está cerca de los 46.000 asistentes en el Estadio Metropolitano, se estima que solo en boletería por taquilla este encuentro pueda generar alrededor de US$4 millones. Este monto proviene de la venta de entradas, tanto en preventa como en general.
Es importante destacar que el estadio cuenta con diferentes localidades que van desde sur alta, norte alta, oriental baja, oriental alta, occidental alta, occidental baja y occidental baja + VIP FCF, las cuales se encontraban en precios desde los $99.200 hasta $1,52 millones.
Por otro lado, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Barranquilla, el partido generará más de US$14,9 millones para ‘La arenosa’, incluyendo movimientos directos e indirectos. De hecho, se esperan cerca de 29.000 visitantes en la ciudad durante este día de celebración para los hinchas, con un gasto promedio estimado de $1,54 millones por persona.
A propósito de este tema, Alejandro Char Chaljub, alcalde de Barranquilla, aseguró que “aquí la pasión se convierte en empleo, en oportunidades y en un gran movimiento económico que beneficia a miles de familias. Este jueves Colombia tiene una nueva cita con la historia en el Metropolitano y Barranquilla está lista para responder como siempre lo ha hecho: a lo grande. Vamos a clasificar nuevamente a un mundial de fútbol”.
Además, gracias a este encuentro, la ocupación hotelera alcanzará 100% de capacidad, según cifras entregadas por Cotelco. El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, aseguró que “cerca de 60% de los visitantes llegan por primera vez a la ciudad y 50% decide quedarse después del partido, visitando lugares como el Gran Malecón, restaurantes y comercios locales. Además, nueve de cada 10 visitantes tienen una valoración buena o excelente de la ciudad, lo que confirma su potencial como destino”.
Por su parte, la actividad comercial será protagonista no solo en Barranquilla, sino en todo el país, pues según Fenalco, se proyecta aumento de entre 30% y 50% en ventas de restaurantes, bares, gastrobares y clubes sociales y un incremento de hasta 30% en ventas de bebidas y snacks en tiendas de barrio y comercio informal.
En cuanto a venta de artículos deportivos, los almacenes de camisetas, bufandas, banderas y accesorios alusivos a la Selección registran crecimientos en ventas de aproximadamente 20%.
Aunque este gran espectáculo no solo se mide por sus ventas y aportes en la economía local, ya que también juega un papel relevante el valor que tienen sus protagonistas en el mercado deportivo. Pues los jugadores convocados de la Selección Colombia se encuentran valorados en cerca de US$290 millones, con futbolistas que llegan a superar los US$70 millones.
Bajo este contexto, el jugador colombiano más costoso del momento es Luis Díaz, quien es referente del Bayern de Múnich, con un valor de US$76,6 millones, seguido por otros futbolistas que superan la barrera de los US$20 millones, como por ejemplo Daniel Muñoz, quien tiene un precio de US$27,3 millones; Jhon Lucumí, quien vale US$24 millones; y Dávinson Sánchez, con un valor de mercado de US$21,9 millones. Todos estos jugadores se desempeñan en equipos del exterior como Crystal Palace F.C. en Inglaterra, Bologna F.C. en Italia y Galatasaray S.K. en Turquía, respectivamente.