Entretenimiento

La vuelta de ‘Betty', esta vez en Prime Video, trae el regreso de una fea como marca

La continuidad de una de las novelas más populares del mundo y Latinoamérica será transmitida a más de 100 países, desde Colombia a Filipinas por streaming

Allison Gutiérrez Núñez

Hoy, en más de 100 países se estrena la continuación de una de las novelas más famosas en Colombia y gran parte del mundo: ‘Betty, la fea’, que en esta ocasión llega en forma de serie al formato streaming de la mano de Prime Video.

Así como lo son Shakira o Juanes, el nombre de ‘Betty, la fea’ es un referente de Colombia en el exterior. Tiene que ver con que Estudios RCN, su productora, ha logrado exportar la novela en varias ocasiones, y esta vez no fue la excepción, pues se dio a la tarea de revivir la trama luego de 25 años para darle continuidad a la historia que pasará a manos de Prime Video, donde a partir de hoy se podrán encontrar dos capítulos semanalmente de ‘Betty la fea, la Historia Continúa’.

LOS CONTRASTES

  • Yalile GiordanelliProductora ejecutiva de Estudios RCN

    “Buscamos hacer una producción de la más alta calidad y que tocara las fibras. Amazon Prime es una plataforma de streaming que realmente le ha apostado a las producciones colombianas”

En este cuarto de siglo, ‘Betty, la fea’ pasó de ser una novela vista en 180 países a ser transmitida vía streaming a 240 países y territorios, es decir, llegará con 33,3% más de audiencia ahora con Prime Video. Para lograr hacer esto realidad, Estudios RCN junto con la plataforma de streaming de Amazon trabajaron con un equipo de producción de más de 300 personas.

“La producción de este proyecto fue satisfactoria para Estudios RCN. El resultado final fue una producción impecable en la que el guión, el arte, la dirección y la puesta en escena honran una de las historias más icónicas que aborda el empoderamiento femenino”, mencionó Yalile Giordanelli, productora ejecutiva de la serie.

La historia, creada por el fallecido Fernando Gaitán, más que una novela, es todo un ecosistema económico. ‘Betty, la fea’ se mueve en una industria que, en 2023, generó US$219,6 millones en exportaciones de producciones audiovisuales y creció 6,5%; además que aporta 7% al PIB del país.

"El reconocimiento internacional de Betty la Fea, permitió que el mundo pusiera sus ojos en Colombia para la creación de contenidos originales, gracias a nuestra creatividad y riqueza literaria. Novelas como estas han demostrado que Colombia es una potencia regional en la generación de contenidos originales", dijo ProColombia.

No por nada, los servicios de streaming se han venido peleando la posibilidad de contar con ‘Betty, la fea’ dentro de sus catálogos: primero la tuvo Netflix y ahora Prime Video.

“El auge global del streaming ha generado una demanda de las plataformas audiovisuales y los compradores internacionales por los contenidos y servicios de producción colombianos, debido a su experiencia internacional”, añadió ProColombia.

Precisamente, Estudios RCN es uno de esos, un gigante en producción con uno de los catálogos más grandes de la región: supera las 18.000 horas, y ha llevado contenido a 180 países.

Los datos icónicos en un cuarto de siglo

La historia de la serie que se estrena hoy ha sido merecedora de varios reconocimientos. Entre ellos un Récords Guinness’ en 2010 como ‘la telenovela más exitosa de la historia”. Cuando recién se estrenó la trama original en China, logró con su primer capítulo que fuera visto por 73 millones de personas. Además, durante 11 años se transmitió en 100 países. En Colombia logró que su rating superara los partidos que la Selección nacional de fútbol disputaba en el Mundial de 2002. Históricamente, el beso entre Armando Mendoza y Beatriz Pinzón es el capítulo más visto.

TEMAS


Betty la fea - Novela - Amazon Prime Video