La Serie Mundial de Enduro se correrá por primera vez a territorio colombiano

Curtis Keene

Las dos etapas que tendrá la competencia en Manizales comprenden un recorrido de 42 kilómetros aproximadamente.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con aproximadamente 450 atletas nacionales e internacionales llegará a Colombia el Enduro World Series, la carrera de ciclismo de montaña más importante del mundo, que por primera vez en su historia se correrá en tierras colombianas.

La competición ciclística tendrá dos etapas que se llevarán a cabo el 31 de marzo y el 1 abril próximo en Manizales, y contará hasta con seis categorías diferentes, como normalmente se plantea en la mayoría de sedes del mundo a las que ha llegado desde su creación.

No obstante, el estreno de la carrera en Colombia fue un motivo ideal para que la organización se planteará realizar una primera etapa urbana, la cual se correrá entre escaleras de diferentes alturas, pasadizos de barrio y saltos entre casas de algunos sitios de la capital de Caldas.

La segunda etapa por su parte se desarrollará entre las llamativas montañas y paisajes cafeteros que llamaron la atención tanto de organizadores como de patrocinadores del evento deportivo, entre los que sobresalen Specialized, el fabricante de bicicletas estadounidense.

De acuerdo con la organización, para esta edición especial de la carrera se contará con al menos 50 corredores colombianos, quienes participarán en representación de equipos locales o del exterior.

En total serán 42 kilómetros de recorrido, de los cuales 11 serán pruebas especiales, en las cuales se contabiliza el tiempo de cada competidor.

La elección de Manizales se consiguió luego de entrar a competir con sedes en Brasil y Suiza. “El director de la carrera vino a la ciudad a finales del año pasado a hacer la respectiva inspección técnica y días después recibimos la notificación oficial de que seríamos la sede oficial”; manifestó Jorge Jaramillo, director deportivo de la carrera en Colombia.

Recordó que el Enduro es una modalidad del ciclismo de montaña de alta exigencia en circuitos naturales que generalmente se corre a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos.

“La serie en Colombia hace parte de la válida mundial, que esta temporada conocerá a su campeón en octubre, cuando se corra la última serie en Italia”, apuntó Jaramillo.

En todo el año, la serie mundial de Enduro cuenta con ocho válidas diferentes en tres continentes distintas. La de Colombia será la segunda del calendario, pues la primera de ellas se correrá una semana antes en territorio chileno.

Una ventana al turismo y al deporte
Según Jorge Jaramillo, director deportivo de la Serie Mundial de Enduro en Colombia, la competición no solo servirá para promover la práctica de esta modalidad del ciclismo de montaña, sino que además es una ventana al turismo de Manizales.

“Teniendo en cuenta la cantidad de corredores internacionales que vienen y que será su estreno en el país, la carrera será un aporte importante para la hotelería, la gastronomía y el comercio en general”, dijo.

El campeón del mundo en 2017 Sam Hill será uno de los competidores presentes.

TEMAS


Deporte - Caldas - Ciclismo - Entretenimiento