Ocio

La Sirga representará a Colombia en los premios Ariel en México

Colprensa

Guiones con punto de vista, sinceros, nada pretenciosos y que “no buscan ser obras maestras”, es lo que han valorado los festivales internacionales de sus proyectos cinematográficos, dice el realizador caleño William Vega.

Estos elementos fueron los que quiso impulsar la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que acaba de escoger su cinta ‘La Sirga’ como la cinta que representará al país en los premios Ariel de México, que se entregarán el 28 de mayo.

Una fotografía “fría, distante”, así como las actuaciones “mesuradas, mínimas”, fueron elementos destacados de la cinta según Camila Loboguerrero, directora y representante de los guionistas ante la Academia colombiana.

La primera cinta nacional que debuta en internet, este es un filme que ha sido seleccionado por algunos de los más importantes festivales fílmicos del mundo. Entre ellos San Sebastián y Cannes.

Después de exhibir La Sirga en la Quincena de Realizadores, Vega resultó ganador de una de las becas de creación que entrega Cinéfondation, residencia creada por el Festival de Cannes en 1998.

La Sirga fue grabada en la Laguna de la Cocha, Nariño, una locación lúgubre a 2.800 metros sobre el nivel del mar. “Me gusta el sonido del viento, me gustan mucho las caras de la gente, cómo tienen sus labios por el frío, por el viento”, añadió Loboguerrero. Paralelamente, Vega colabora en el segundo largometraje de Óscar Ruiz Navia, quien en 2009 estrenó El vuelco del cangrejo. Ambos hacen parte de la productora Contravía, que se ha ocupado de historias diferentes que desentrañan lo maravilloso de lo cotidiano.