La sostenibilidad es la nueva tendencia para la celebración de las bodas en el mundo
martes, 4 de octubre de 2022
La versión 2022 del Forever Wedding Summit contará con más de 15 panelistas nacionales e internacionales que abordarán las tendencias más buscadas
El “sí” que se da entre coronas florales y un oficiador de la ceremonia es quizá el monosílabo más importante (y con mayor preparación) de la historia de las bodas. La planeación de un matrimonio puede conllevar hasta años de antelación para detalles de colores, banquetes, locación, música, flores y demás.
En 2022, la oda sostenible y de lujo también ha marcado la agenda de los wedding planners (planeadores de bodas), y uno de los lugares más solicitados es, además, una zona reconocida por Patrimonio de la Humanidad por Unesco, en Colombia: el Eje Cafetero.
Forever Wedding Summit, el evento que reúne a más de 250 organizadores más influyentes del país, se hará por primera vez fuera de Colombia, por lo que trae la tendencia del Eje Cafetero como el epicentro del amor y las celebraciones.
Mary Cuéter, wedding planner profesional y gerente de la organización Mary Cuéter, aseguró que la tendencia que está en boga es el lujo sobre la sostenibilidad. “Estamos presenciando bodas muy naturales, con elementos muy orgánicos, con una combinación de lo clásico y lo moderno”, aseguró la organizadora.
La planeación, en este caso, va más allá del punto de vista decorativo. Se apunta desde la gestión la creación de experiencias de bodas que, según Cuéter, tengan un hilo conductor donde se encuentra una tendencia en el concepto desde la llegada a los invitados.
Sin duda, la sostenibilidad, el aprovechamiento de la materia prima local, y el manejo adecuado de residuos es primordial dentro de la agenda de planeación en el país.
“Los destinos que son súper naturales, que evocan raíces, magia, cultura, historia y gastronomía se convierten en destinos para las bodas”, aseguró la wedding planner. Por esto, el Eje Cafetero figura como el destino del año favorito. “El eje Cafetero es un lugar con mucha vegetación, lleno de muchos paisajes naturales, con muchos elementos importantes para materializar eventos”, asegura.
Mónica Restrepo, directora de Forever Wedding Summit y de la Association Bridal Consultants (ABC), alude al término de las bodas personalizadas como la nueva hoja de ruta para la planeación y ejecución de ceremonias nupciales. “Ahora se busca cuál es la esencia de cada pareja para poder construir y escenificar la boda en torno a ello”, asegura la directiva.
Las tres premisas clave por las que se ejerce la temática de planeación reposan en la arquitectura, el arte y la moda.
En Querétaro, lugar donde se está llevando a cabo el evento, se planteó a Colombia, en general, por su amplia biodiversidad en torno a los paisajes que lo hacen más atractivos para el ‘gran día’. Por su parte, El Eje Cafetero, Cartagena y Medellín son los tres destinos nacionales e internacionales que más resuenan entre los prometidos.
Juan Pablo Estrada, jefe de banquetes de Sofitel Santa Clara Cartagena, aseguró que Medellín se está posesionando como destino de boda muy rápidamente. “El escenario paisa sigue en alza entre los destinos por los nuevos espacios turísticos que se están popularizando, como la Medellín antigua”, apuntó. El presupuesto de una boda de lujo, según el sondeo general, va desde $2 millones en adelante por invitado, siendo Cartagena el destino más caro.