Ocio

La Sub-20 es la fábrica de Falcaos

Andrés Vargas Chaves

Aunque no concentre tanta atención como la de mayores, la Selección Colombia Sub-20 ha sido por excelencia la cuna de excelsos jugadores, varios de los cuales hoy tienen fichas superiores a los US$80 millones.

Falcao García, James Rodríguez y Luis Muriel son algunas de las figuras más reconocidas que han surgido del proceso de divisiones inferiores. Así, la Sub-20 2013, que se clasificó anticipadamente para el Mundial de Turquía, tiene una nómina con nacientes estrellas. Relucen por su poder desequilibrante Juan F. Quintero, del Pescara de Italia y pretendido por la Juventus; Mauricio Cuero, delantero de La Equidad; y Cristian Bonilla, del Atlético Nacional, y que ha estado en la mira del Manchester City. En 2003 Colombia ocupó el tercer lugar del Mundial Sub 20 de Emiratos Árabes, la mejor participación en torneos Fifa. Esa ocasión relucieron jugadores como Fredy Guarín y Macnelly Torres.

Nombres que, como Quintero y Cuero, empezaron a brillar en la Sub-20, y que hoy tienen a Colombia en camino de volver a un Mundial de mayores.

El mercado fija el precio, no el club propietario

Efraín Pachón, reconocido agente de futbolistas, indicó que “aunque estos certámenes catapultan la carrera del jugador y a su vez son una ventana al mundo, el precio del fichaje lo fija el club interesado y lo amparan los resultados que tengan”. Agregó que “Es el mercado quien pone el precio de los jugadores”.

Así mismo, aseguró que está “doblemente contento por el trabajo del técnico Carlos ‘Piscis’ Restrepo”, a quien mencionó como un gran estratega, “que ha sido víctima por los regionalismos”.Esto en referencia a su despido injustificado cuando clasificó a la Sub-20 al Mundial de Australia en 1993.