La temporada de ópera 2012 comenzará con Manon de Massenet

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

La temporada de ópera Carulla 2012 comenzará con el título Manon de Massenet, un montaje que se estrenó el 19 de enero de 1884 en la Opera Comique de París, y que a partir del 16 de agosto se tomará el Teatro de Bellas Artes de la capital del país.

Esta pieza, que llega a Colombia gracias a la Fundación Camarín Del Carmen, deleitará a los bogotanos con cuatro funciones, donde podrán apreciar un gran montaje cargado de música inspiradora, construido e instrumentado de manera brillante.

Manon, una ópera con música de Jules Massenet y libreto de Henri Meilhac y Philippe Gille, basado en la novela Les Aventures u Chevalier Des Grieux et Manon Lescaut, que retrata la vida de una joven que ha sido obligada a ser monja por su padre, pero que inconvenientemente momentos antes de llegar a su destino conoce al que se convertiría en el amor de su vida. A partir de este momento todo cambia a su alrededor, pasando por fuertes episodios de dolor, pasión y angustia hasta llegar a convertirse en la más conocida y codiciada mujer de la libertina noche parisina.

El estreno contará con la participación de la Orquesta Filarmónica De Bogotá, y con la dirección musical del prodigioso italiano Giovanni Reggiolo, que es reconocido internacionalmente por su extenso repertorio en el campo operático. Reggiolo ha sido aclamado por sus recientes actuaciones, donde ha demostrado su gran oído y capacidad de detalle, que le permite brindar a los artistas y al público piezas llenas de elegancia, brillo y pasión.

Para esta pieza se ha reunido un maravilloso elenco dentro del que se destaca la participación de la soprano Georgia Jarman, quien fue exaltada por el New York Times por su “luminosa, atrayente y ágil voz”. Además, deleitará al público capitalino con la presencia del cantante, actor y tenor uruguayo Juan Carlos Valls, reconocido por su exitosa participación en la prestigiosa New Israeli Opera de Tel Aviv, donde estuvo interpretando el rol de Alfredo Germont de “La Traviata”.

La dirección artística de Manon estará cargo de Alejandro Chacón,quien mostrará nuevamente su talento a la hora de hacer montajes clásicos en un espacio contemporáneo. Por otra parte, el diseño del vestuario estará en manos de Adán Martínez, quien ha sido el encargado de diseñar el vestuario de más de 15 títulos de ópera. Finalmente, en el diseño de escenario estará de nuevo el argentino Nicolás Boni, reconocido por ser finalista en el Concurso Nacional de Escenografía de su país.

Melodías que expresan sentimientos

Algunas de las escenas de Manon de Massenet han sido catalogadas como culminantes y representativas de la obra de su creador y de la ópera francesa. Su música es inspiradora, y está construida e instrumentada de manera brillante, cargada de melodías que expresan una multitud de sentimientos. La obra, que ha sido elogiada por sus magnificas puestas en escena, se tomará este mes de agosto las tablas del Teatro de Bellas Artes de Bogotá, en cuatro funciones en los días: 16, 18, 23 y 25. Las personas que quieran acceder a ella con un mejor precio, podrán hacerlo con la tarjeta de puntos Carrulla que les dará a los clientes un 50% de descuento.