La tendencia ‘drop’, ediciones limitadas por horas detrás de una estrategia publicitaria
lunes, 5 de septiembre de 2022
En teoría, esta oda de lanzamiento que está resonando en todas las agendas organizacionales, se define como la edición única en alianzas o colaboraciones con otras marcas
Ediciones limitadas con disponibilidad de solo 30 horas periódicamente; así es el nuevo mercado en boga del ‘drop’, los artículos de moda con características que los hacen coleccionables y, además, son puente de nuevas tendencias de publicidad para las grandes marcas.
Su origen remonta a los años ochenta, en la cultura ‘streetwear’, en lo que tardó una década para irrumpir en la industria norteamericana en los noventa, con Supreme, cuya marca tiene vigente el drop de los AF1 restocking. De hecho, en su página oficial, asegura que este artículo estará disponibles ciertos días de la semana, en función de la dinámica de constante actualización de estas ediciones limitadas temporalmente.
En teoría, esta oda de lanzamiento que está resonando en todas las agendas organizacionales, se define como la edición única en alianzas o colaboraciones con otras marcas, lo que la hacen única y/o valiosa. McDonald’s, por ejemplo, entabló una colaboración con el rapero Kid Cudi a través del lanzamiento de una línea de ropa diseñada por él. Esto, claramente favorece a la imagen del cantante, así como la industria de las icónicas Big Mac’s.
Por otro lado, la industria de los alimentos también entra en los coleccionables ‘temporales’. Kin Euphorics, en la línea de no alcohólicos, lanzó una bebida que estimula el estado de ánimo. Jen Batchelor, creadora de Kin, mezcló adaptógenos, hierbas, raíces y nootrópicos para lograr esa sensación de estímulo. Sobre la misma línea, alimentos como snacks, bebidas, y hasta cadenas de comida rápida están replicando la dinámica de lanzamiento.
En The Wall Street Journal, aseguran que el alcance que tiene este mercado abarca más variedad de perfiles de creadores, ya que, según aseguran los especialistas en marketing, el éxito de un mensaje en la audiencia es solo mostrarle a las personas para las que se es relevante, tomando ya la decisión de compra desde la conexión del cliente.