Ocio

La venta de música en España sube después de doce años

Reuters

Las ventas de música grabada en España subieron el pasado año, dando el primer repunte al sector en lo que llevamos de siglo tras sufrir caídas continuas durante 12 años, según un informe publicado por la principal patronal de productores de España.

En los datos dados a conocer por Promusicae, en 2014 los españoles gastaron US$169,7 millones (149,9 millones de euros), lo que representa un aumento de 21,2% con respecto a 2013, que fue el peor año en la historia del sector.

La mejoría en las ventas se produce tras 12 años de acusadas caídas, y retoma la senda del crecimiento registrada por última vez en 2001, cuando se alcanzaron ingresos de US$708,5 millones (626 millones de euros).

No obstante el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, se mostró cauto. “Sigue siendo, evidentemente, muy delicada, tras un desplome del mercado de 80% en los últimos años”, dijo.

A esta mejora de los resultados contribuye un auge del ‘streaming’, con plataformas como Spotify, Napster o Vevo, que han aportado a las discográficas ingresos de US$53,4 millones (47,2 millones de euros), 36,3% más que el año anterior.

Por su parte, el número de ventas físicas también experimentó un aumento, aunque menor, de 22% con respecto a 2013, lo que representa un total de 11,6 millones de unidades vendidas.

“El comportamiento favorable de los nuevos modelos de consumo digital representa ahora un buen augurio a pesar de ser cifras realmente modestas y alejadas de las que deberían registrarse en un país con tanto músculo cultural como es España”, apuntó Guisasola.

Estos resultados reflejan cómo el negocio digital va tomando fuerza, alcanzando 42% del mercado frente a 58% de ventas físicas.

Pesos pesados salvaron las ventas de discos físicos
Aunque la música en streaming esté creciendo en ventas en España, las de música en físico siguen mandando con 58% del total. Pero en 2014 el éxito de ventas de discos compactos y vinilos crecieron por cuenta de los álbumes de cuatro pesos pesados de la música de ese país: Pablo Alborán (157.000 copias), David Visbal (125.000), El Barrio (120.000) y Fito y Los Fitipaldis (100.000). En total los discos vendidos por ellos sumaron 4% del total del año.