La vuelta al mundo en 80 whiskys que usted no podrá dejar de probar: una cata sibarita

Ripe

Es el rey de los destilados y lo demuestra el nivel de sofisticación al que ha llegado. En esta cata caprichosa mostramos los que todo buen sibarita debería conocer. Y si puede, probar alguna vez.

Es el rey de los destilados y lo demuestra el nivel de sofisticación al que ha llegado. En esta cata caprichosa mostramos los que todo buen sibarita debería conocer. Y si puede, probar alguna vez.

Con permiso de la revitalizada ginebra (de moda en las barras españolas) y el ambicioso ron (que cada temporada acapara una cuota más amplia en este mercado), el whisky puede considerarse, con toda justicia, el rey de los destilados. Sólo en Escocia se producen anualmente 475 millones de litros de esta bebida, que continúa liderando el ránking de los espirituosos más demandados.

Frente al vodka (la moda que viene), puede oponer una historia más rica y extensa, que se inició cuando los celtas descubrieron que, destilando el mosto del centeno y la cebada, obtenían un preciado líquido al que llamaron uisge beatha (agua de vida). O, según otra versión, cuando un fraile escocés obtuvo las primeras seis fanegas (unas 1.500 botellas), como medicina y 'antídoto contra la tristeza' en 1494. Frente al ron, puede oponer unos métodos de elaboración mejor reglamentados y una clasificación más precisa de sus variantes.

Inabarcable El whisky también supera con creces la diversificación que la ginebra ha desplegado con entusiasmo en los últimos años, exhibiendo una extensa tipología, acorde a los distintos orígenes, materias primas y añejamiento. Porque, a pesar de haber nacido en Escocia, puede ser también estadounidense, irlandés, canadiense e incluso sueco, indio, australiano, galés, inglés, francés? o segoviano. Y proceder de un destilado de cebada, centeno, maíz o trigo, aceptar o no el añadido de agua, haber sido elaborado por una sola destilería (single malt), combinar la producción de varias de ellas (blended), provenir de una única barrica (single cask), de una selección de toda una bodega, madurar en distintos tipos de barrica y ser de una sola añada.

Como, además, puede haber sido embotellado por la destilería que lo ha producido o por una compañía independiente que adquiere lotes para añejarlos a su antojo, las posibilidades son casi infinitas. Desde luego, es la diversidad, además de la nobleza del destilado, el factor que contribuye en mayor medida a que ese universo resulte tan apasionante. Así como inabarcable: ni siquiera el aficionado más intrépido -ni el más metódico- es capaz de conocer todos los whiskys del mundo en sus innumerables variantes.

En cualquier caso, lo cierto es que, incluso en un momento de vacas flacas y cuando la atención mediática parece centrarse en otras bebidas, la oferta continúa ganando en diversidad y excelencia. Un ejemplo de ello es La ruta del whisky, el catálogo que acaba de presentar la enoteca Lavinia en Madrid, París y Ginebra. Centrado en este destilado, clasifica casi 200 referencias de todo el mundo. Aquí le presentamos los principales tres, de la lista de los 80 más selectos, que podrá consultar visitando la página www.lavinia.es.

Como no podía ser de otra forma, la mayor parte de esta selección está basada en los más excelsos single malts escoceses, con las diferencias de carácter que aporta cada región (potencia y matices ahumados en Islay, refinada complejidad en Highlands, elegancia en Speyside, amable dulcedumbre en Lowlands y características propias en Mull, Campbeltown, Skye…) y el estilo propio de un largo número de destilerías (algunas ya desaparecidas como la mítica Port Ellen). Además, y aún sin salir de Escocia, el catálogo de Lavinia incluye algunas maltas de admirable longevidad y otros de selecciones en extremo exclusivas, como, por ejemplo, los de la colección Family Cask de la casa Glenfarclas, que contempla barricas únicas de 43 añadas consecutivas.

Más allá del repertorio escocés, La ruta del whisky presenta una atractiva gama de irlandeses y estadounidenses y, lo más sorprendente, unos cuantos destilados producidos en países que no suelen prodigarse en la elaboración como Suecia, Francia o India.

Gordon & Macphail El apasionante recorrido por el mundo de este espirituoso que proponemos en estas páginas incluye un buen número de referencias del catálogo de Lavinia. Pero no se limita a esa selección, sino que incluye también otros tantos de gran calidad de las distintas series que embotella la compañía Gordon & MacPhail, que cuenta con las mayores reservas de maltas premium de Escocia, procedentes de diversas destilerías seleccionadas, que han sido envejecidos y embotellados según el criterio de sus expertos artesanos.

Por fin, nuestro Top se completa con los mejores blended del mundo, aquellos que coronan marcas tan conocidas como Chivas Regal, Johnnie Walker o la japonesa Hibiki.

Es, desde luego, una selección con la que pueden soñar no sólo los entusiastas del whisky, sino también cualquiera que suspire por aquellas raras maravillas que alberga este planeta lleno de contradicciones. ¿Qué tienen de especial los escoceses?

Hernando Herrera, embajador de Jhonny Walter Blue Label, explica que los escoceses, además de ser los más apetecidos por su sabor ahumado, ostentan otros factores para que se hayan convertido en los predilectos: 'durante las grandes guerras otros países prefirieron parar su producción y utilizar su materia prima para satisfacer necesidades de alimentación. Mientras que Escocia no', explica Herrera.

De esta manera, el licor ganó mucha importancia, y se fortaleció cuando entre 1860 y 1880 'una fuerte filoxera atacó los viñedos en Francia, haciendo que el vino desapareciera por una época del mercado. Los escoceses aprovecharon este momento, y su whisky ganó clientes', concluyó el experto.

 

Conozca los 100 whiskys de lujo
 
1. Aberfeldy 21 años. Escocia. Highland. Single Malt. 40°. Gran whisky de aperitivo, con distintivos aromas melosos y de naranja amarga. Boca fina y sedosa, añejado durante 21 años en barricas de roble americano.
2. Aberlour 12 años. Escocia. Speyside. Single Malt. 40°. Fundada en 1879, Aberlour es la cuna de whiskies tan singulares como éste, envejecido durante 12 años en barricas de Bourbon y Jerez.
3. Allt a Bhainne 1991 Connoisseurs Choice. Escocia. Speyside. Single Malt. 43°. Extraña gema que apreciarán los curiosos, producida por una destilería especializada en whiskys de perfil delicado y sedoso.
4. Ardbeg Aligator. Escocia. Islay. Single Malt. 51,2°. Carácter insólito gracias al maestro destilador Bill Lumsden, quien ha extremado el tueste de las barricas. Complejo, ahumado y con un final ligeramente picante.
5. Ardmore 1993 Gordon & Macphail. Escocia. Speyside. Single Malt. 43°. De una excelsa selección llega este whisky de añada, rico en aromas florales sobre fondo tostado y con cuerpo redondo.
6. Arran Sherry Hogshead 1996. Escocia. Arran. Single Malt – Cask Strength. 52°. Este cask strength define su carácter gracias a la crianza en botas jerezanas, que aporta notas de oloroso y una boca amplia y golosa.
7. Auchentoshan Three Wood. Escocia. Lowland. Single Malt. 43°. El carácter típico de las Lowlands -aromas de tabaco, madera vieja y especias- reluce en él. Está envejecido en botas de bourbon, oloroso y PX.
8. Banff 1976 Connoisseurs Choice. Escocia. Speyside. Single Malt. 40°. Destilado hace más de 35 años, pertenece a una de las series más excepcionales de la casa británica Gordon & MacPhail.
9. Benromach 2002 Capellanes el Picón Wood Finish. Escocia. Speyside. Single Malt. 45°. El único cuyo añejamiento culminó en barricas de la Ribera del Duero; exactamente, de Finca El Picón, de Pago de los Capellanes.
10. Bladnoch 1993 Exclusive Single Cask. Escocia. Lowland. Single Malt – Single Cask. 42°. Embotellado por Gordon & MacPhail sólo para España, procede de una única barrica y presenta carácter muy puro, con notas frutales y una boca vinosa.
11. Bowmore 10 años Tempest 3 Casks. Escocia. Islay. Single Malt – Cask Strength. 55,6 °. Edición de 12.000 botellas de un destilado envejecido en tres tipos de barricas de bourbon y botas de oloroso. Matices de caramelo quemado.
12. Bruichladdich 1992 Fino. Escocia. Islay. Single Malt. 46°. Con un añejamiento que culminó en botas de vino fino, es sofisticado y con una boca cremosa, que apunta un final marino. Edición limitada a 6.000 botellas.
13. Bunnahabhain Toiteach. Escocia. Islay. Single Malt. 46°. De una destilería casi secreta llega este whisky con más concentración de matices ahumados que el legendario Lagavulin. Para amantes de lo rotundo.
14. Caol Ila 2004 Single Cask Gordon & Macphail. Escocia. Islay. Single Malt – Single Cask. 40°. Gordon & MacPhail selecciona y embotella una única barrica de este monumento al carácter complejo, potente y ahumado de los whiskys de Islay.
15. Cardhu Special Cask Reserve. Escocia. Speyside. Single Malt. 40°. Edición limitada y numerada de las mejores barricas de esta destilería que destina la mayor parte de su producción al mercado español.
16. Chivas Regal 25 años. Escocia. Sin región específica. Blended Scotch Whisky. 40°.Edición limitada que recrea los primeros whiskys de Chivas, combinando single y pure malts cuyo añejamiento ha superado los 25 años.
17. Dallas Dhu 1982 Gordon & Macphail. Escocia. Speyside. Single Malt. 40°. Gordon & MacPhail presenta este exquisito single malt, de perfil floral y ahumado, destilado un año antes de que Dallas Dhu cerrara sus puertas.
18. Edradour Caledonia 12 años. Escocia. Highland. Single Malt – Single Cask. 46°. Seleccionado por el cantautor Dougie Maclean, y bautizado con el nombre de su canción más famosa, en la destilería más pequeña de Escocia.
19. Glenesk 1984 Connoisseurs Choice. Escocia. Highland. Single Malt. 43°. Una auténtica rareza embotellada por Gordon & MacPhail para su exclusiva selección destinada a "conocedores".
20. Glen Grant 16 años. Escocia. Speyside. Single Malt. 43°. La última incorporación a Glen Grant. Añejado 16 años, más afrutado y meloso que el clásico de la casa, envejecido durante una década.
21. Glen Moray The Classic. Escocia. Speyside. Single Malt. 40°. Exhibe el estilo clásico de la región: notas lácteas, de cebada y especias y una boca muy amable, con final fragante y dulzón.
22. Glen Scotia 1992 Gordon & Macphail. Escocia. Campbeltown. Single Malt. 43°. Fiel al espíritu de Campbeltown y seleccionado por Gordon & MacPhail, posee una extraordinaria frescura, con notas de heno sobre fondo ahumado.
23. Glenfarclas 1955 Family Cask 2 211 Sherry Butt. Escocia. Highland. Single Malt. 46,1°. Esta joya procede de una selección de 43 añadas consecutivas (1952-1994), escogidas entre las más de 52.000 que posee Glenfarclas.
24. Glenfarclas 40 años. Escocia. Highland. Single Malt. 46°. Otra extraordinaria gema. Envejecido durante 40 años en botas jerezanas, mantiene su intensidad aromática y una boca de densa textura, con un grandioso final.
25. Glenfiddich 30 años. Escocia, Speyside. Single Malt. 43°. La sabiduría de cinco generaciones de la familia Grant se condensa aquí. Su complejidad procede de una lenta maduración en barricas de Jerez.
26. Glenkinchie Distillers Edition. Escocia. Lowland. Single Malt. 43°. Edición especial de la destilería Diageo en Speyside, hace honor a la proverbial frescura y delicadeza de los whiskies de la casa.
27. Glenmorangie Quinta Ruban. Escocia. Highland. Single Malt. 46°. Madurado en barricas de Oporto, sorprende apuntando con sus matices vinosos y de uvas pasas a la clásica elegancia de Glenmorangie.
28. Glenrothes 1993 Exclusive Single Cask. Escocia. Speyside. Single Malt – Single Cask. 42°. De una de las destilerías que apuesta con mayor ímpetu por los whiskies de añada. Con apuntes cítricos, cremosos y compleja expresión especiada.
29. Glentauchers 1991 Gordon & Macphail. Escocia. Speyside. Single Malt. 43°. De una casa que tradicionalmente se dedica a blended llega este suculento single malt de añada, de carácter sedoso, dulzón y afrutado.
30. Glenturret 1997 Gordon & Macphail. Escocia. Highland. Single Malt. 40°. Excelente whisky de 10 años -destilado en 1997 y embotellado en 2007-, seleccionado gracias a su expresión de hierbas y manzana y paladar equilibrado.
31. Cragganmore Distillers Edition. Escocia. Speyside. Single Malt. 40°. Edición especial de la destilería que posee DIAGEO en Speyside, hace honor a la proverbial frescura y delicadeza de los whiskies de la casa
32. Imperial Closed 1991. Escocia. Speyside. Single Malt. 46°. De una serie dedicada a destilerías cerradas, procede este magnífico single malt de 1991, con una delicada expresión floral sobre matices ahumados.
33. Imperial 1998 – Exclusive Single Cask. Escocia. Speyside. Single Malt – Single Cask. 42°. Exclusiva selección limitada a una sola barrica. Producido por una destilería de perfil casi secreto, que no ha tenido ape-nas actividad en los últimos 30 años.
34. Inverleven 1990 Gordon & Macphail. Escocia. Lowland. Single Malt. 40°. La tradicional destilería del sur de scocia (fundada en 1938) reivindica la calidad de sus whiskies con este single malt de añada. Con perfil meloso y especiado.
35. Isle of Jura 10 años Legacy. Escocia. Jura. Single Malt. 40°. Se trata de un amable single malt, marcado por las notas de compota de manzana y paladar dulzón, muy propio del estilo de esta destilería fundada en 1810.
36. Johnnie Walker Blue Label. Escocia. Sin región específica. Blended Scotch Whisky. 40°. Uno de los blended más excepcionales. Combina el carácter de 16 whiskies de gran calidad. Fue presentado en 1993, como homenaje a John Walker y a su hijo.
37. Kilchoman 100% Islay. Escocia. Islay. Single Malt – Cask Strength. 61,54°. Elaborado a partir de cebada cosechada y malteada en la isla, con finos matices ahumados y de piel de naranja. Elaborado en una destilería de 124 años de antigüedad.
38. Knockando Master Collection 21 años. Escocia. Speyside. Single Malt. 43°. Su largo envejecimiento aporta matices especiados y vinosos al perfil floral típico de su destilería. Tiene un añejamiento de 21 años.
39. Lagavulin Bourbon Cask Strength 1976. Escocia. Islay. Single Malt – Cask Strength. 52,7°. Madurado por más de tres décadas en barricas de bourbon y embotellado sin añadido de agua para preservar su intensa expresión de algas y turba.
40. Laphroaig 10 años. Escocia. Islay. Single Malt. 40°. Estamos ante un perfecto ejemplo del estilo de Laphroaig, que integra, junto a Ardbeg y Lagavulin, la trilogía que elabora los single malt más potentes, turbosos y ahumados.
41. Ledaig 10 años. Escocia. Mull. Single Malt. 46,3°. Tobermo-ry, la destilería fundada en 1798 en la capital de la isla de Mull, presenta este single malt que exhibe el perfil más ahumado de los whiskies de este remoto rincón de Escocia.
42. Littlemill Closed 1991. Escocia. Lowland. Single Malt – Cask Strength. 54,6°. Destruida en 2004 por un incendio, era una de las destilerías más antiguas. Jamás repetirá joyas como este elixir de exóticos matices frutales y delicioso paso por boca.
43. Dewar's Signature. Escocia. Sin región específica. Blended Scotch Whisky. 40°. En el año 2003, el maestro mezclador Tom Aitken presentó este whisky superpremium, que resume la sabiduría de la casa Dewar's tras 160 años de historia. Edición limitada y numerada.
44. Lochside 1991 Connoisseurs Choice. Escocia. Highland. Single Malt. 43°. Una excelente oportunidad para descubrir una destilería que sorprende. Generoso en matices especiados, de paladar amplio y goloso.
45. Miltonduff 10 años Gordon & Macphail. Escocia. Speyside. Single Malt. 40°. Esta destilería destina casi toda su producción a mezclas de Ballantine's, por lo que resulta raro disfrutar del amable perfil afrutado de sus single malts.
46. Power's John Lane Single Pot Still. Irlanda. Cork. Irish Whiskey – Single Pot Still. 46°. Nos encontramos con un estilo especiado y meloso, con la complejidad que aportan las botas de oloroso donde ha madurado una parte de este sabroso whiskey.
47. Oban Distillers Edition 15 años. Escocia. Highland. Single Malt. 43°. El distintivo perfil marino de la casa Oban se torna aún más rico y complejo en este whisky. En la cata asoman notas ahumadas y de piel de naranja.
48. Old Pulteney 1998 – Single Cask. Escocia. Highland. Single Malt – Single Cask. 40°. Producido en una destilería fundada en 1826 que exhibe su calidad con esta selección de barrica única embotellada por Gordon & MacPhail..
49. Port Ellen 32 años. Escocia. Islay. Single Malt – Cask Strength. 53,9°. De una destilería cerrada en 1983, llega este potente cask strenght de color oro viejo, con aromas de malta y turba, dulzores de grano, matices marinos y boca densa y envolvente.
50. Secret Still D2 1966 Gordon & Macphail. Escocia. Speyside. Single Malt. 45º. La serie más misteriosa de Gordon & MacPhail presenta este exquisito single malt, destilado en 1966 en Speyside, probablemente en el castillo de Ballindalloch.
51. Spey Cast de Luxe 12 años. Escocia. Sin región específica. Blended Scotch Whisky. 40°. Venerable blended creado por John Urquhart (abuelo de los actuales directores de Gordon & MacPhail) con un alto contenido en maltas de las Tierras Altas.
52. Springbank Longrow CV. Escocia, Campbeltown. Single Malt. 46°. Este Glen Scotia seleccionado por Gordon & MacPhail posee una extraordinaria frescura, con notas de heno sobre un agradable fondo ahumado.
53. Lagavulin Casks 12 años 10th Release. Escocia. Islay. Single Malt – Cask Strength. 56,4°. Un ícono para los amantes de los aromas intensos a turba y las sensaciones fuertes. Complejo y poderoso, se presenta en una edición especial, embotellado sin añadido de agua.
54. Talisker 18 años. Escocia. Skye. Single Malt. 45,8°. De edición limitada, la única destilería de la isla de Skye vuelve a lucir su carácter tan distintivo y complejo, marcado por los aromas de algas, sal marina y turba.
55. The Balvenie Tun 1401. Escocia. Speyside. Single Malt. 40°. Excepcional, combina el carácter de seis de los single malts más preciados entre las reservas de Balvenie: de las añadas 1966, 1972, 1973, 1974, 1978 y 1988.
56. The Glenlivet 15 años French Oak Finish. Escocia. Speyside. Single Malt. 40°. Envejecimiento completado en barricas de roble francés (poco habituales), lo que le aporta matices de especias, mantequilla y manzanas asadas.
57. The Macallan Sherry Oak 12 años. Escocia. Speyside. Single Malt. 40°. El añejamiento en botas de vino de Jerez determina su intensa coloración y una profunda expresión de almendras, especias, cacao y piel de naranja.
58. The Sheep Dip. Escocia. Sin región específica. Malt Blended Whisky. 40°. Su nombre iconoclasta esconde una equilibrada mezcla de 16 single malts firmada por el maestro Richard Paterson. Es amplio y sabroso, con una gran personalidad..
59. Tormore 1996. Connoisseurs Choice. Escocia. Speyside. Single Malt. 43°. De la exclusiva gama para conocedores de Gordon & MacPhail procede este notable de añada, rico en matices melosos y de cereal tostado.
60. St. George The English Whisky Chap. 9. Inglaterra. Norfolk. Single Malt. 46°. La primera destilería asentada en Inglaterra en más de 100 años presenta su Capítulo 9, que pone en relieve la frescura y los matices ahumados de su origen.
61. Highland Park 15 años. Escocia. Orkney. Single Malt. 40°. La destilería, afincada en Kirkwall, afirma su estilo con este single malt potente y complejo, con notas de turba y paladar envolvente.
62. Redbreast Single Pot Still 15 años. Irlanda. Cork. Irish Whiskey – Single Pot Still. 46°. La última novedad de la casa, destilado en un peque-ño alambique y en un solo lote. Se embotella sin filtrado, lo que subraya su perfil especiado, meloso y algo picante.
63. The Irishman Rare Cask Strength. Irlanda. Cork. Irish Whiskey – Cask Strength. 53°. Potente y envolvente, es uno de los mejores de Irlanda. Combina el contenido de tres de las mejores barricas de las reservas de Hot Irishman.
64. Penderyn Peated. Gales. Aberdare. Single Malt. 46°. La única destilería que elabora single malt en Gales utiliza métodos innovadores, como la prefermentación de la cebada. Los madura en barricas de Islay, que le aportan complejidad.
65. Mackmyra The First Edition. Suecia. Gästrikland. Single Malt. 46,1º. El sueño de ocho amigos entusiastas del whisky se concreta en el primer single malt producido en ese país. Con cebada ecológica y madurado en una mina subterránea.
66. Kornog Glann Ar Mor. Francia. Normandía. Single Malt. 46°. Intensamente ahumado, es la versión más potente de los diferentes whiskies que elabora esta joven destilería, asentada en el norte de Bretaña.
67. Amrut Cask Strength. India. Bangalore. Single Malt. 61,8°. Producido a partir de cebada del Himalaya. Añejado en condiciones de humedad favorables, seduce por su rica expresión aromática, con matices vinosos.
68. Hakushu 12 años. Japón. Yamanashi. Single Malt. 43,5°. Hakushu introdujo en Japón la cebada tostada con turba, que aporta el matiz ahumado. Ahora también innova utilizando para el añejamiento barricas de roble blanco nipón.
69. Hibiki Blend de Luxe 21 años. Japón. Sin región Específica. Blended Whisky. 43°. El grupo Suntory resume su larga experiencia en esta botella, que combina single malts de gran cuerpo para alcanzar un perfil goloso, marcado por no-tas de ciruelas y pera.
70. Nikka Miyagikyo 12 años. Japón, Sendai, Single Malt. 45°. De una de las destilerías más célebres de Japón, fundada por el precursor Masaka Taketsuru en 1939. Notas de hierbas y flores y herbáceas y boca amplia y estructurada..
71. Yamazaki Bourbon Barrel. Japón. Osaka. Single Malt. 48,2°. Ha sido envejecido en barricas de bourbon americano. Este hecho permite subrayar los matices melosos y especiados, así como el elegante paso por boca.
72. Blanton's Gold Edition Single Barrel. Estados Unidos. Kentucky. Bourbon Whiskey – Single Barrel. 51,5°. Calificado como "la obra maestra de Kentucky", este bourbon de edición limitada de Blanton's procede de una única barrica y está embotellado a mano.
73. Elijah Craig 12 años. Estados Unidos. Kentucky. Bourbon Whiskey. 47°.  La casa Heaven Hill rinde homenaje al predicador baptista que sentó las bases para la elaboración del bourbon con este 12 años, seleccionado de las barricas de su producción.
74. Evan Williams Single Barrel Vintage 2001. Estados Unidos. Kentucky. Bourbon Whiskey – Single Barrel. 43,3°. Como las 15 ediciones precedentes, es fiel al carácter de su añada y ha madurado en naves abiertas, subrayando su perfil goloso y especiado.
75. Heaven Hill Old Style. Estados Unidos. Kentucky. Bourbon Whiskey. 40°. De Bardstown, Kentucky, "capital mundial del bourbon", llega este noble whiskey, elaborado según una antigua receta conservada por la familia del destilador Parker Beam.
76. Hudson Manhattan Rye. Estados Unidos. Nueva York. Whiskey. 46°. Creado a partir de granos de centeno cultivados con métodos ecológicos. Posee un carácter muy diferenciado, noble, vivaz y rico en recuerdos de coco y miel.
77. Jack Daniel's Gentleman Jack. Estados Unidos. Tennessee. Whiskey. 40°. Este 'gentleman' ha nacido de la selección de una única barrica, y filtrado con carbón de arce, según el método perfeccionado por Jack Daniel's.
78. Woodford Reserve Kentucky Derby. Estados Unidos, Kentucky. Bourbon Whiskey. 45,2°. La destilería, fundada en 1812, dedica esta edición especial de su famoso bourbon, rico en aromas frutales y especiados, al clásico Derby de Kentucky.
79. Glen Breton Rare 10 años. Canadá. Nueva Escocia. Single Malt. 40°. Se beneficia del clima frío y húmedo para ofrecer un carácter generoso en matices frutales y especiados, con un paso por boca amplio y persistente.
80. Sullivans Cove Double Cask. Australia. Tasmania. Single Malt. 40°. Producido en las antípodas, es exótico y está muy marcado por un carácter goloso y pleno. Presenta matices especiados y de fruta madura.
81. Caol Ila 18 años. Escocia. Islay. Single Malt. 43°. Un single malt muy representativo del estilo de Caol Ila: aromas de turba, madera, ahumados y frutas; boca potente, ligeramente picante y con un final dulzón.
82. Benromach Organic S.E. Escocia. Speyside. Single Malt. 43°. El primer single malt ecológico, elaborado con cebada y levaduras orgánicas, agua de manantial, barricas de roble virgen y sometido a controles especiales en todo su proceso de destilación y maduración.
83. Glenburgie 10 años Gordon & Macphail. Escocia. Speyside. Single Malt. 40°. De la colección de suntuosos single malts añejados por Gordon & MacPhail llega este whisky elaborado por una destilería casi secreta y madurado en botas de Jerez.
84.Linkwood 15 años Gordon & Macphail. Escocia. Speyside. Single Malt. 43°. Tan sólo el 2% de la producción de esta destilería se embotella como single malt. Seduce con exóticas notas de fresa sobre un delicioso fondo ahumado.
85. Singleton of Dufftown 18 años. Escocia. Speyside. Single Malt. 40°. Single malt de estilo generoso y exuberante, con notas de manzanas asadas, frutos secos, miel y especias, porcedente de una de las 27 destilerías que posee en Escocia el grupo DIAGEO.
86. Speymalt Macallan 1988 Gordon & Macphail. Escocia. Speyside. Single Malt. 40°. Gordon & MacPhail rinde homenaje al estilo clásico de esta famosa destilería de Speyside, con este whisky de añada de espectacular riqueza y complejidad, marcado por notas de jengibre, heno y cacao.
87. Mortlach 15 años Gordon & Macphail. Escocia. Speyside. Single Malt. 43°. Gordon & MacPhail presenta este agradable single malt de estilo clásico, pleno en aromas especiados y con un característico apunte ahumado.
88. Strathisla 1997 Gordon & Macphail. Escocia. Speyside. Single Malt. 43°. Delicioso. Define el estilo denso y goloso de esta destilería inaugurada en 1786 con el nombre de Milltown y que pertenece actualmente al grupo galo Pernod Ricard.
89. Dalwhinnie Distillers Edition 14 años. Escocia. Highland. Single Malt. 43°. Exclusiva edición de este magnífico single malt de Highland, que finalizó su larga maduración en botas de oloroso de Jerez, lo que aporta matices vinosos al fondo ahumado propio de Dalwhinnie..
90. Tomatin 2005 – Exclusive Single Cask. Escocia. Highland. Single Malt – Single Cask. 42°. Selección especial, de barrica única, de un delicado single malt de añada, con notas florales y melosas, producido por una de las diez destilerías más importantes de Escocia.
91. Ballantine's 30 años. Escocia. Sin región específica. Blended Scotch Whisky. 43°. La casa fundada por George Ballantine en 1827 firma este excepcional blended, complejo y envolvente, nacido de la selección de single malts de notable calidad, envejecidos durante tres décadas.
92. Secret Still D1 Gordon & Macphail. Escocia. Skye. Single Malt. 45°. Una de las series más atractivas de Gordon & MacPhail es la de los 'alambiques secretos' que acoge una selección de whiskies singulares sin especificar su origen. Así, los expertos especulan que el Secret Still D1 procede de Talisker, dado su característico perfil marino.
93. Immortal Memory 8 años. Escocia. Sin región específica. Blended Scotch Whisky. 40°. Notable whisky de mezcla consagrado a la memoria del poeta Robert Burns. Está elaborado por Gordon & MacPhail a partir de una selección de su amplia reserva de maltas.
94. Maker's Mark. Estados Unidos. Kentucky. Bourbon Whiskey. 45°. Fiel a la tradición, este whiskey continúa elaborándose con las técnicas tradicionales, seleccionando rigurosamente los granos maíz amarillo y trigo rojo y madurando en barricas que rotan para asegurar la regularidad del proceso.
95. Hudson Four Grain Bourbon. Estados Unidos. Nueva York. Bourbon Whiskey. 46°. Maíz, cebada, centeno y trigo orgánicos son la materia prima que emplea Tuthilltown Distillers para elaborar el primer bourbon que se destila en el estado de Nueva York desde los tiempos de la Ley Seca.
96. Royal Salute 21 años. Escocia. Sin región específica. Blended Scotch Whisky. 40°. Elegantemente vestido de azul, este clásico de Chivas Regal nació en 1953 para celebrar la coronación de la reina Isabel II. Como ella, Royal Salute sigue reinando en la gama de los blended más exclusivos.
97. Longmorn 12 años Gordon & Macphail. Escocia. Speyside. Single Malt. 40°.   Longmorn es una pequeña destilería que en 1970 se fusionó con The Glenlivet, aunque continúa elaborando sus propios whiskies, con una marcada expresión frutal, cuerpo voluminoso y paladar dulzón.
98. Clynelish 1999. Escocia. Highland. Single Malt – Single Cask. 46°. Selección especial de una sola barrica de un excepcional whisky de añada, que conserva como poco el estilo clásico de las Tierras Altas, rico en matices florales, de tabaco y ahumados.
99. Jameson Crested Ten. Irlanda. Cork. Irish Whiskey. 40°. La marca más antigua de la célebre destilería Jameson, destinada exclusivamente al mercado irlandés, combina whiskies envejecidos un mínimo de ocho años.
100. Michel Couvreur Sunshine 9 años. Francia. Sin región específica. Single Malt. 45°. Michel Couvreur embotella, exlusivamente para Lavinia, este whisky suntuoso, con matices cítricos y yodados, destilado en Escocia y envejecido en Borgoña, en botas jerezanas.