La.cademia estrena chef y sorprende con platos distintos todos los días

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Bajo la premisa de un `factor sorpresa`, la alta calidad de los ingredientes y las técnicas de vanguardia en la preparación de las comidas, el restaurante La.cademia se ha convertido en un boom en los últimos meses.

El éxito en parte se debe a la llegada de su nuevo director Alexander Torres, chef de Cordon Bleu Ecole de Cuisine y quien trabajó en Europa de la mano de grandes chefs como Alain Ducasse, Pascal Feraud, Bruno Riou, Eric Hyde, Alexandre Andre y Laurent Andre.

El lugar es el sitio de práctica en cocina y servicio para los estudiantes de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de LaSalle Collage. 'La.cademia es un espacio experimental en el cual los estudiantes de últimos cuatrimestres hacen su práctica tanto en cocina como en servicio. Podría decir que hacemos cocina de autor, las recetas son creadas en conjunto entre los estudiantes y el chef. Se trata de alta cocina con los mejores ingredientes', explica Torres.

El chef busca inspirar en sus estudiantes el concepto de cocina de autor con el fin de promover la innovación a partir de sabores o ideas que a ellos les interesan.

¿El gran atractivo? Consiste en el factor sorpresa, pues el menú diario (entrada, fuerte y postre) siempre es diferente y se realiza con técnicas básicas de vanguardia en las que se exploran la cocina al vacío, las texturas, los volúmenes y los colores, con increíbles resultados, como un Trío de plátano maduro y atún aleta amarilla apanado en coco. Reducción de corozo y legumbres frescas. O una Crema de berros y arvejas con salmón ahumado al soplete y hoja de wasabi. El menú siempre cuesta $21.500, pero nunca se repite.

Aunque en el restaurante todos son estudiantes, menos Torres y la chef Daniela Echeverry, la calidad es máxima desde sus ingredientes (legumbres 100% orgánicas) hasta su preparación y servicio. Y en menos de dos meses, le ha dado un aire de innovación impresionante, aumentando de esta manera los clientes. 'Estamos haciendo un nivel de cocina bastante alto, ya hemos tenido un crecimiento del 40% durante este tiempo, lo cual es muy bueno porque el restaurante es la cara gastronómica de Lasalle College'. ¿Se antojo? Carrera 13 # 77-31. Abre de lunes a viernes de 12:30 a 2:30 p.m.

Alexander Torres es especialista en cocina de vanguardia y molecular. Recibió el premio Star Diamond Award de 2007 con el restaurante Cadaques y ganó dos premios AA Rossettes.