Bancos

Visión Davivienda anunció lanzamiento del “El Libro 2026: La Economía que Elegimos”

Diego Ospina/ LR

Javier Suárez, presidente de Davivienda, hizo este anuncio en un evento realizado en el club El Nogal en Bogotá, sobre los retos de la economía colombiana para el otro año

Diego Alejandro Ospina Henao

Javier Suárez, presidente de Davivienda, anunció el lanzamiento de “El Libro 2026: La Economía que Elegimos”, junto a Visión Davivienda, sobre la visión de sectores de la economía global, la colombiana, sus divisiones, las inversiones en 2026, las relaciones internacionales, próximas elecciones y la institucionalidad de Colombia.

El panorama económico

Dentro del texto se podrá encontrar la recuperación en la actividad económica en Colombia durante 2025 se extendería de manera moderada en 2026, así que el equipo de Davivienda Corredores prevé una tasa de crecimiento del PIB de 2,5% en 2025 y 2,8% el próximo año.

“En Colombia, el PIB crecería 2,5% en 2025 impulsado por la sólidez del gasto de los hogares que se ha visto favorecido por la reducción de la inflación y las tasas de interés, la fortaleza del mercado laboral y los altos ingresos de remesas. En 2026, el crecimiento de la economía colombiana sería de 2,8%, y a los factores mencionados se sumaría el mayor dinamismo de sectores como el financiero y de seguros, el de administración pública y el de actividades artísticas y de entretenimiento”, recalcó la entidad.

También dice que la reducción de las tasas de interés, la fortaleza del mercado laboral y la entrada récord de remesas seguirán impulsando el consumo de los hogares. Esta situación llevaría al sector comercio, transporte y hoteles a crecer 3,7% en 2025.

Las actividades artísticas y de entretenimiento, financieras, de seguros y la administración pública impulsarán el crecimiento de la economía durante 2026. “En inflación, nuestra expectativa apunta a que la variación del IPC sería de 5,2% en 2025 y 4,2% en 2026”, dice la entidad.

Agregaron que la situación fiscal de Colombia “es compleja”, enmarcada por un déficit fiscal que se ubicará cerca de 7% del PIB este y el próximo año, y un nivel de deuda que supera 60% del PIB.

“Este entorno hace necesario un plan de consolidación fiscal creíble que debería implementar el gobierno entrante en el segundo semestre de 2026. Al revisar experiencias internacionales, consideramos que el apoyo del FMI sería una buena alternativa para generar mayor confianza en el compromiso de ajustar las finanzas públicas”, explicaron.

Analizaron que el crecimiento de las utilidades de las empresas colombianas, listadas en la bolsa y miembros del índice Colcap, será de 22% anual en 2025. Además de que en los últimos tres años, el retorno total del índice Colcap alcanza 125% y, excluyendo los dividendos, la valorización ha sido de 67,5%.

El Oro, las acciones latinoamericanas y las acciones de economías emergentes han sido los mejores activos de 2025 con retornos de 40%, 36% y 35%, respectivamente.

Las inversiones de renta fija, tanto a nivel global como local, tienen un espacio de valorización limitado, esto dado que las presiones fiscales globales se están viendo reflejadas en mayores tasas de interés de largo plazo y cautela de los bancos centrales para recortar tasas.

La deuda pública de largo plazo ha entregado una rentabilidad de 16% este año y, aunque todavía tiene espacio de valorización, este resultado estará altamente condicionado por los resultados de los procesos electorales de 2026 y el compromiso de los nuevos gobernantes con la sostenibilidad de la deuda colombiana.

Por último, se habla de que las acciones que identificamos como las oportunidades de inversión más atractivas para el 2026 son: Grupo Energía de Bogotá, Grupo Sura, PEI, Grupo Aval y Grupo Cibest.

TEMAS


Davivienda - davivienda corredores - Libros