Gastronomía

Lanzan campaña para promover el consumo de quesos de Europa en Colombia

COLPRENSA

La cita inaugural será en la Mansión Francesa de Bogotá.

César D. Rodríguez Flórez

Con el fin de integrarse a la gastronomía colombiana, a partir de este jueves se presentará oficialmente ‘Quesos de Europa, momentos únicos con sabor a Francia’, la campaña que durante tres años (2017-2019) buscará generar una cultura de consumo de este producto y la vida gourmet, al mejor estilo del Viejo Continente.

Su apertura será a partir de las 11:00 a.m. en la Mansión Francesa, ubicada en la carrrera 8 #87-85. Allí se darán cita aproximadamente 20 reconocidos restaurantes, que ofrecerán sus productos durante la celebración del Festival Quesos de Europa con el lema ‘Es fácil amar la vida’.

Se trata de una iniciativa promovida por el Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos (Cniel, por sus siglas en francés), en cooperación con la Unión Europea, que inicialmente enfocarán la propuesta únicamente en la capital del país y en Medellín.

Y es que de ese 1,18 kilogramos de consumo de queso per cápita que se registra al año en Colombia, los antioqueños son los que muestran un mayor consumo, con 4,23 kilogramos.

En algunos países europeos, en cambio, el porcentaje promedio de consumo por persona al año llega a ser hasta de 26,8 kilogramos, pues la cultura quesera ha existido desde hace milenios. Incluso existen centenares de quesos que están protegidos por el sistema de Denominación de Origen Protegida (D.O.P), creado por la Comunidad Europea para mantener la tradición y la experiencia de siglos en su elaboración.

“La gastronomía ha tenido un creciente auge en Colombia, ahora es el momento idóneo para generar la cultura de consumo de nuestros quesos en este país. La intención es promover y proponer la integración de productos europeos de excelencia en la cocina típica colombiana”, manifestó Charles Duque, director general de Cniel, Américas.

A su turno, el chef Juan Camilo Sánchez, especialista en quesos y cortes que hará parte de la iniciativa manifestó que “esta es una oportunidad para que los “food lovers”, un segmento joven de la población que busca activamente nuevas experiencias y para que quienes la comida juega un papel fundamental en sus vidas, puedan vivir lo que representa para los europeos disfrutar de este alimento ancestral”.

Durante los tres años de campaña se promoverán cinco tipos de queso especialmente: brie, elemental, camembert, mimolette y el tradicional queso azul.

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