'En busca de la felicidad', una de las películas que enseñan sobre finanzas y economía
jueves, 2 de marzo de 2023
Estas películas le enseñarían lecciones como manejar el dinero, no dejarse llevar por su poder, bonos hipotecarios, entre otros
Los espacios de ocio y entretenimiento también pueden convertirse en una oportunidad para aprender y estar informado. Este es el caso de las películas que le enseñan a los espectadores, de una forma entretenida, sobre temas relacionados con finanzas y economía.
De acuerdo a un informe publicado por Bbva estas son algunas sugerencias de películas con las que puede aprender sobre finanzas, mientras las mira. En primer lugar esta 'El lobo de Wall Street', salió en 2013 y desde entonces es un clásico, además de lograr un recaudo de US$407 millones, que triplicó su inversión, le da una lección acerca de la ética en los mecanismos para hacer dinero.
Su protagonista es un corredor de bolsa ególatra que logró entrar al mundo financiero de Nueva York de forma fraudulenta. Leonardo DiCaprio fue el protagonista de este filme que pone en tela de juicio el poder del dinero para corromper a las personas. Además de resaltar la importancia que tiene entender y conocer el público objetivo y sus necesidades en el mundo de las ventas. Esto, además de tener los objetivos claros y rodearse de un equipo leal.
'En Busca de la Felicidad’ parece ser una película que contiene únicamente lecciones de vida, pero lo cierto es que también da algunas lecciones sobre finanzas. Aquí el protagonista es Chris Garder interpretado por Will Smith, un empresario estadounidense fundador de una firma de valores. Este filme deja ver la importancia de controlar las deudas y cómo aceptar la quiebra y enfrentarla a través de la ayuda de los demás.
En 1994 salió una de las películas más completas sobre economía de toda la historia, ‘Mary Poppins’. Esta, es una muestra de la desigualdad social que se vive en el mundo sobre todo en esa época. Allí se trabajan conceptos como la economía conductual.
Sin duda no puede faltar ‘Wall Street’, que trata sobre un despiadado corredor de bolsa que adora el dinero y el poder que este le dá. Esta comparte la importancia que tiene la información y la persuasión, así como de todo lo que el dinero puede darle a una persona, desde autos hasta mujeres. Wall Street fue ambientada en el Nueva York de los años ochenta y su estreno fue en 1978.
‘La Gran Apuesta’ fue estrenada en 2015 se trata de otra película sobre inversores, pues cuenta la historia de varios de ellos que previeron la crisis financiera de 2008. La película es una herramienta perfecta para explicarle a las nuevas generaciones qué originó la crisis económica de 2008 en Estados Unidos. Esta se encarga de transmitir y explicar algunos conceptos financieros mientras se centra en cuatro personajes que tratan de ganar dinero apostando por la caída del sistema. Conceptos como bonos hipotecarios, hipotecas prime y subprime o Swaps son tratados en el filme.
La siguiente película, 'Slumdog Millionaire', es una muestra de que la edad y el estrato social no son un obstáculo y que cualquiera puede ser tan inteligente como el otro. Y la inteligencia es un gran aliado del dinero.
La historia habla acerca de un adolescente de Mumbai que se convierte en un concursante del programa quien quiere ser millonario, y tras avanzar a grandes pasos en el juego, y contestar preguntas que a su edad serían difíciles, empieza a ser investigado, sin embargo, el film muestra cómo a lo largo de su vida las experiencias le dieron este conocimiento. Es una buena lección de esfuerzo personal para sobrevivir y progresar. Fue ganadora de ocho premios Oscar.