Las 5 marcas “ultra Premium” van más allá del lujo

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Hablar de marcas de lujo no simplemente hace referencia al poder adquisitivo para hacerse con algunos productos o servicios de alto costo, sino que implica que el consumidor está buscando conceptos más sofisticados, como la calidad, el reconocimiento y la tradición.

Hoy en día hasta las marcas más prestigiosas del planeta compiten por ser las que más ofrezcan a sus clientes todos estos beneficios, a mayor nivel. Por ello, hay un top que indica cuáles son las más representativas alrededor del mundo. Las firmas que más se llevan el aprecio de los hombres y mujeres de negocio en el país, según los expertos, son: Mercedes-Benz, Ermenegildo Zegna, Louis Vuitton, Rolex y Moët & Chandon.

Para el especialista en lujo de la Editorial Conde Nast, Pablo Pries, estas marcas son las que representan una cultura entorno a su nombre. Es decir, le entregan al comprador beneficios que ninguna otra los ofrece. Estas casas de lujo brindan a sus consumidores retribuciones no solo materiales, sino que alrededor de su imagen fidelizan a sus clientes por medio de garantía y calidad que no todas pueden entregar.

Pero para estar en la cúspide de las mejores del mundo hay que tener en cuenta, según el especialista en marcas Ricardo Gaitán, factores como el recorrido y reconocimiento de la firma, precisión, excelencia, y la capacidad de otorgar a sus clientes todo el prestigio que ellos están buscando, ya que es un público que conoce los productos y es muy exigente. “El consumidor de lujo conoce todo sobre la marca que va a comprar, es una persona que está buscando un poco más de lo que le puede ofrecer otra marca diferente”, dijo el experto.

¿Pero por qué ahora se están viendo en el país estas marcas? Hace unos años sus productos llegaban al país gracias a la gente que las traía de las grandes capitales. Hoy, gracias a la recuperación económica y a que la globalización ha permitido que las empresas expandan sus operaciones alrededor del mundo, es común ver en las calles de Bogotá boutiques que ofrezcan estos productos y/o servicios.

La marca de autos Mercedes-Benz tiene 11 concesionarios en todo el país: en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Tunja.

En los principales almacenes de cadena y en su discoteca preferida usted podrá conseguir una botella del famoso champagne Moët & Chandon, ampliamente extendido. Si se quiere vestir a la moda, con elegantes y sofisticados diseños, en la Zona Rosa de Bogotá encontrará la boutique de Ermenegildo Zegna.

A la hora de comprar un reloj que además de ser preciso y lujoso también sea sofisticado, puede adquirir un Rolex en las mejores joyerías de su ciudad. Louis Vuitton también se puede encontrar en el país, en su boutique del C.C. Andino.

Mercedes-Benz

Para Pablo Pries, especialista en lujos, Mercedes-Benz no puede estar por fuera del ranking de las marcas más lujosas del mundo ya que es el vehículo lujoso más vendido en los Estados Unidos, primer país consumidor de productos de alta gama.

Esta marca, además ofrece a su clientela todo el confort, seguridad y calidad que la distingue sobre las demás.

Ermenegildo Zegna.

Uno de las mejores casas de diseño de ropa masculina en el mundo es Ermenegildo Zegna. Esta firma italiana ofrece productos de excelente calidad, con los que los ejecutivos de estos días se están vistiendo para reflejar sofisticación y elegancia, sin dejar de lado el toque de estilo y glamour.

Louis Vuitton

Según Pries, este diseñador francés ha logrado llevar el diseño a otros niveles y ha hecho que la moda femenina y masculina sea cada vez más imponente. Los hombres y mujeres de negocios de hoy en día necesitan de la moda para verse siempre bien vestidos y lucir de una forma elegante.

Rolex

Según afirma Ricardo Gaitán, especialista en marcas, sin duda alguna que Rolex es la firma de relojes más precisa que existe alrededor del planeta. Sus diseños, pese a ser tan conservadores, han llevado a que los altos ejecutivos consideren un símbolo poderoso tener uno en su brazo.

Moët & Chandon

Aparte de ser una firma que cuenta con un recorrido importante, este es el champagne más famoso del mundo. La marca ha logrado posicionar esta bebida con fuertes campañas publicitarias, en las que incita al consumo no solo en celebraciones especiales sino para cualquier ocasión.

La opinión

Ricardo Gaitán

Especialista en marcas

“Las marcas de alta gama se ubican para cubrir nichos específicos de públicos. Estas brindan características mucho mejores que las demás”.