Las 9 películas nominadas a los Oscar que estarán en las salas colombianas

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Bogotá_La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood entregará el próximo 26 de febrero 24 estatuillas, entre 61 producciones que suman 119 nominaciones. Este año sólo aspiran nueve cintas, en lugar de 10 como es común cada año, al premio de Mejor Película. Las más nominadas son La invención de Hugo, en 11 categorías, y El artista, cinta francesa muda en blanco y negro que se ha llevado los mejores elogios de la crítica.

Las otras dos películas con buen número de nominaciones son el filme de béisbol El juego de la Fortuna (Moneyball), la cual se estrenará el próximo 17 de febrero y está protagonizado por Brad Pitt, y War Horse, del director Steven Spielberg (que aún no cuenta con fecha en cartelera), cada una con seis nominaciones. Entre las grandes películas de los estudios de Hollywood, se colaron producciones independientes como Medianoche en París, de Woody Allen, con 4 nominaciones; El topo, del sueco Tomas Alfredson, con 3 nominaciones; La dama de hierro, ópera prima de Phyllida Lloyd, con 2 nominaciones; Mi semana con Marilyn, de Simon Curtis, también con 2 nominaciones, y con una nominación Poder y traición, de George Clooney. Por otro lado, también veremos  W.E., de Madonna, y el documental alemán Pina 3D, de Wim Wenders, rodado por completo en tercera dimensión y con coreografías montadas en escenarios urbanos y rurales, con lo que el director revoluciona la relación entre cine y danza.

LR habló con Alberto Posso, críticos de cine, sobre la gala de las estatuillas. Para el crítico, la que debe ganar el Oscar a Mejor Película es La invención de Hugo porque "cuenta con una maravillosa puesta en escena, que debe verse en 3D, cuyo eje central es una gran sorpresa, un espectáculo y sin duda se llevaría, también, el premio a Mejor director.

La invención de Hugo
11 nominaciones: Mejor Película, Mejor dirección (Martin Scorsese), Mejor Guión Adaptado (John Logan), Mejor Música Original (Howard Shore), Mejor Fotografía (Bob Richardson), Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Mezcla de Sonido, Mejores Efectos Visuales y Mejor Montaje de Sonido. La fecha de estreno está por definirse.

El Artista
10 nominaciones: Mejor Película (Thomas Lagmann, productor),  Mejor Actor (Jean Dujardin); Mejor Actriz de reparto (Bérénice Bejo); Mejor Dirección (Michel Hazanavicius); Mejor Dirección de Arte (Laurence Bennett y Robert Gould); Mejor Vestuario (Mark Bridges); Mejor Fotografía (Guillaume Schiffman), Mejor Montaje (Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius), Mejor Música Original (Ludovic Bource) y Mejor Guión Original (Michel Hazanavicius). Se estrena el 17 de febrero.

El Topo
3 nominaciones: Mejor Guión Adaptado (Bridget O´Connor y Peter Straughan), Mejor Actor (Gary Oldman) y Mejor Música Original(Alberto Iglesias). Se estrenará el 2 de marzo.

La Dama de Hierro
2 nominaciones: Meryl Streep se encuentra nominada a Mejor Actriz por su interpretación de Margareth Tatcher. La segunda nominación en por  Mejor Maquillaje. Llegará a las salas de cine el 16 de marzo.

Mi semana con Marylin
2 nominaciones: Michelle Williams a Mejor Actriz  por su papel de Marilyn Monroe, y Kenneth Branagh en la categoría Mejor Actor de Reparto.

Pina 3D
1 nominación: en la categoría de Mejor Documental. Es un homenaje póstumo del director Wim Wenders a la coreógrafa Pina Bausch, la figura más reveladora de la danza contemporánea, creadora del Tanztheater de Wuppertal. Llegará a cartelera el 9 de marzo.

Poder y traición
1 nominación: dirigida por el reconocido actor y director George Clooney, tiene una nominación a Mejor Guión Adaptado.