Las aventuras maratónicas que no puede dejar de correr en este año

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Deportistas de alto rendimiento, atletas consagrados y aficionados a las competencias de aventura tienen en mente algo más duro que las célebres maratones de Nueva York, Boston, Berlín o Londres para desafiar su capacidad física.

Se trata de las maratones de aventura que se realizan en los lugares más remotos o emblemáticos del planeta. Entra ellas, las más famosas que quedan disponibles para el 2012 son las de la legendaria La Gran Muralla China, la de mayor altura desafiando el Everest, el duro Alpino Madrileño, en medio de la sabana africana junto a jirafas en The Big Five, en temperaturas extremas en el Círculo Polar, recorrer entre glaciares en la Ice Antartic o subir el mítico monte de los dioses en la Atenas Clásica.

La mejor manera de combinar un evento atlético y explorar la naturaleza a fondo. Un desafío a su cuerpo y su mente en medio de los paisajes más sorprendentes.

¿Para `superhumanos?
Sí. Uno de ellos es el corredor de triatlones por hobby, Federico Pardo, quien ha competido en las más extremas competencias. Su más reciente desafío fue el año pasado en nada más y nada menos que la Marathon Des Sables, o Maratón de Las Arenas, durante cinco días en medio del desierto del Sahara.

'Es tal vez la carrera atlética más exigente a nivel mundial, son 250 kilómetros, completamente autosuficientes, uno tiene que llevar la ropa y los alimentos, pues la organización solo proporciona una carpa para dormir y 10 litros de agua diarios', explicó el aficionado, quien trabaja como gerente de un laboratorio farmacéutico.

En 2011 fue la vigésimo sexta edición, participaron 900 atletas y Pardo logró quedar en el puesto número 23. Corrió las cinco etapas de un total 245 kilómetros en 2 horas y 2 minutos. ¡Sorprendente!

'Estas maratón son una posibilidad para hacer turismo y competir', comenta. 'Dormir en una carpa en medio del desierto fue maravilloso, hice muchos amigos corredores y aunque dormí sobre rocas, el sol sale a las 5 a.m. y es espectacular'. Un programa de estos, con tiquetes aéreos, durante ocho días, cuesta alrededor de 4.000 euros.

Círculo Polar Octubre 20 Normalmente llamada ´maratón más fría de la tierra´ de da cita en Kangerlussuaq, Groenlandia, a una temperatura promedio de -10 grados centígrados,, aunque es posible alcanzar los -25. Sus organizadores aseguran que la nieve no es usual, pero un par de tenis regulares para correr son suficientes. Sin embargo, recomeniendan comprar unos Spiky Plus, suelas antideslizantes que se ajustan a sus zapatos. Se corre entre glaciares y paisajes como el de la foto (maratón de 2010). La carrera comienza a las 9:30 a.m. y los corredores tendrán 7 horas para completarla.

La Gran Muralla China – Mayo 19
Desde la provincia de Tianjin en China se toma la emblemática construcción, una de las maravillas modernas. La salida se encuentra en Huangyaguan y solo atravesando más de 5 mil escalones se podrá llegar a la meta. Los corredores tendrán ocho horas como límite para terminar la maratón y una vista de 360 grados de los alrededores chinos inigualable. La organización ofrece itinerarios para los atletas y sus familias desde los S$1.210 por persona en los que se incluyen visitasa Ciudad Prohibida y Tiananmen. En Beijin, un lugar para hospedarse es el Raffles Beijing.

Everestu – Mayo 29
Esta puede ser tal vez la prueba de su vida. 42 kilómetros a más de 5 mil metros de altitud por las laderas y cuesta abajo del indomable monte Everest. La carrera se celebra el 29 de mayo en honor a Sir Edmund Hillary y el serpa Tensing Norgay cuando llegaron al pico más alto del mundo (8.848 metros). Para este año, la organización planeó un itinerario del 16 de mayo al 3 de junio para quienes quieren realizar un verdadero encuentro turístico y adentrarse en Nepal. La más alta maratón del mundo se realiza anualmente desde 2003 y es considerada como un desafio.

Normalmente llamada `maratón más fría de la tierra` de da cita en Kangerlussuaq, Groenlandia, a una temperatura promedio de -10 grados centígrados,, aunque es posible alcanzar los -25. Sus organizadores aseguran que la nieve no es usual, pero un par de tenis regulares para correr son suficientes. Sin embargo, recomeniendan comprar unos Spiky Plus, suelas antideslizantes que se ajustan a sus zapatos. Se corre entre glaciares y paisajes como el de la foto (maratón de 2010). La carrera comienza a las 9:30 a.m. y los corredores tendrán 7 horas para completarla.

The Big Five – Junio 23
Los 42 kilómetros se realizan en medio de la sabana y estará acompañado por jirafas y antílopes como observadores haciéndole barra. Sin embargo, también podrán aparecer otros competidores más desafiantes como los leopardos y leones, que intentarán alcanzarlo como presa. ¡No se asuste! Un equipo de seguridad monitorea a los participantes y los aleja del mínimo peligro. Al finalizar la carrera podrá hacer un safari más relajado y con guías expertos alrrededor de la provincia de Limpopo. Camp Jabulani oferce suites de lujo y hasta paseos en elefante.

Ice Antartic -Noviembre 20 La carrera toma lugar en en una de las esquinas más sorprendentes del mundo: las montañas de Ellsworth. La competencia es dirigida por el irlandés Richard Donovan, atleta multimaratónico. Sus organizadores aseguran que no hay que tener experiencia en carreras en bajas temperaturas para realizarla, pues con el vestuario adecuado superarpa los problemas de frío. Para despegar hacia la Antartida, se sale desde Punta Arenas, en Chile. Se encuentran paquetes de viaje de por 15 días. Cuente con una semana libre por si se retrasa el viaje por tormenta.

Alpino Madrileño-Junio 17
En España se ufanan de que tienen el maratón más duro del mundo. Se corre desde 1997 en Cerdedilla en la Sierra de Guadarrama a una altura máx. de 2.430 metros. El próximo 28 de mayo se abrirán incripciones. Desnivel acumulado: 5.300 m. 75% del recorrido por encima de los 2.000 m. La salida y la meta se sitúan, desde el año 2006, en la Plaza Mayor de Cercedilla, y su recorrido pasa por el Alto del Telégrafo, el Puerto de Navacerrada, la Bola del Mundo, el Puerto de Cotos, el Pico Peñalara y las lagunas glaciares de Peñalara.

Atenas Clásica-Noviembre 21
El recorrido comienza al amanecer desde las ruinas de Dion hacia el Monte Olímpo, mítica montaña de los dioses, para revivir las peregrinaciones que hacían los antiguos griegos para alabar a Zeus. En la recta final se encuentra el Estadio Panathinaiko, lugar donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos en 1896. Y para revivir la historia unos de los lugares de lujo para hospedarse luego de un mercido descanso, puede ser el Hotel Grande Bretagne, en Atenas, donde el espíritu deco de la Grecia clásica aun se encuentra en las grandes columnas y vista.