Gastronomía

Las características que hacen especial al whisky japonés frente a las demás botellas

Un blended acaba de entrar al país, Mars Whisky, con su referencia de entrada, Iway, hay una experiencia afrutada con sello de lujo

Joaquín Mauricio López Bejarano

El mundo del whisky tradicionalmente lleva al consumidor a la lucha de destilerías escocesas o irlandesas, y claramente Estados Unidos más allá de comprador, es otro actor importante. Sin embargo, muchos no saben que Japón tiene una apuesta en ese segmento que viene desde hace casi 100 años, y hoy en día se ha enfocado al detalle de referencias de lujo que poco a poco se meten en la expansión del negocio.

Por eso en Colombia aún es nuevo incluso entre los clientes más conocedores, marcas que destilen en el país nipón. Pero lo cierto es que por lo menos esta temporada, Global Wine & Spirits hizo la apuesta con una referencia ya conocida, Mars Whisky, que por medio de una de sus botellas, Iwai, llega con un blended que impacta por sabor y presentación sofisticada.

Para el caso de Iwai (porque detrás de Mars, hay varias presentaciones), es claro que es una botella pensada para los mayores fanáticos del bourbon. Y la línea se presenta no solo por un notorio color oscuro, sino que se trata de unos de los japoneses calificados con mejor sabor, resaltando notas del caramelo oscuro. Para algunas pruebas en cata, la percepción también lleva a una mezcla con algunas cerezas oscuras y roble carbonizado lo cual genera el aroma atractivo.

Desde su casa de producción responden que el hecho de entrar en la temporada de mayor consumo del año, no es solo probar terreno con una referencia nueva para el público colombiano. Por el contrario, se dedican a que su llegada es un momento de experiencia para los fanáticos del whisky; explican que “a diferencia de los demás whiskies, la cultura japonesa se ha caracterizado por experimentar a través de sus montañas, calidad de agua, ubicaciones y métodos de destilación, es decir, un whisky completamente diferente a lo que podemos encontrar tradicionalmente”.

Sobre el tema, Vladimir Ruiz, gerente general de Global Wine & Spirits, dijo que “si bien Colombia es un mercado impulsado por el consumo de cerveza, aguardiente y ron, consecutivamente está la categoría del whisky, que es el que mayor actividad ha mostrado en medio de la reactivación económica, con un crecimiento aproximado de 40%. Mars Iwai es una marca que acaba de llegar a Colombia y actualmente lleva 2 meses en el mercado”. Incluso como opción de obsequio de Navidad clasifica por el diseño de la botella y el empaque que ofrece.

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