Las cenas de lujo recomendadas por algunos chef para su celebración de fin de año
lunes, 22 de diciembre de 2025
Si bien clásicos como el pavo o el pollo son tendencia en esta época, figuran también opciones que derivan de la comida árabe, española o la cocina turca
La temporada decembrina trae consigo no solo el cierre de año, sino también dos de las noches más esperadas para la gastronomía: el 24 y el 31 de diciembre. En medio de reuniones familiares, celebraciones especiales y mesas que buscan sorprender, la alta cocina toma protagonismo.
Para quienes desean elevar su experiencia culinaria en estas fechas, reconocidos chefs compartieron sus recomendaciones y sugerencias que combinan técnica, sabor y sofisticación para que su cena navideña tenga lo mejor de la alta cocina y del lujo.
La primera receta navideña es recomendación del chef Leonardo Marín, del Restaurante Dolores, y consiste en pato glaseado con canela. Este se puede presentar y acompañar con el pernil de pato glaseado con canela, miel y licor de naranja, puré de papa cremoso con queso brie, manzana y pera salteada en mantequilla para equilibrar sabores.
Según el chef Marín “este es un plato cálido y reconfortante, ideal para compartir en familia. Además, la canela aporta un aroma sutil que evoca hogar y celebración”.
El chef ejecutivo de Grand Hyatt Bogotá, Juan Herrera, propone para estas fechas el plato de milhojas de papa con puré de berenjena y hongos.
La receta propone cortar la papa en láminas finas y montarlas en capas con sal, tomillo y mantequilla clarificada hasta lograr una altura de dos centímetros, para luego hornear a 120 °C durante una hora y reservar en frío.
Paralelamente, según explicó el chef Herrera, la berenjena se quema al fuego directo hasta quedar tierna, mientras cebolla, ajo y champiñones se saltean y se reducen con vino blanco. Todo se procesa hasta obtener un puré liso, que se ajusta con aceite de oliva y sal. Finalmente, el milhojas de papa se fríe hasta quedar crocante y se sirve con el puré de berenjena y hongos.
Por su parte, Alejandro Reyes, chef ejecutivo y founder del Restaurante La Kasta, afirmó que clásicos como el pavo y el pernil de cerdo no pasan de moda. Sin embargo, destacó también que “ahorita, al menos este año, hay una nueva tendencia hacia la cocina árabe o la cocina turca, y de hecho funciona mucho también la cocina española, como la paella, o bebidas, como la sangría. Son comidas y platos que regocijan esa unión, esa fraternidad, esa época del año muy bonita que es la Navidad, donde todo es en familia y todo es en función de ella”.
Asimismo, enfatizó en que platos típicos de regiones como la costa, u otras opciones como el pollo relleno, y postres como las gelatinas también brillan entre las opciones de la cocina colombiana, infaltable para estas dos fechas de celebración en familia y amigos.
En lo más clásico y colombiano se encuentra también la recomendación del chef Carlos Gaviria, quien afirmó que “definitivamente para estas fechas no pueden faltar los tamales navideños, que son parte fundamental de la tradición decembrina a nivel nacional ”.
La receta consiste en licuar el adobo, marinar las carnes por al menos dos horas y luego cocinarlas en agua, reservando el caldo. Para la masa, se muele el maíz hasta obtener harina húmeda, se mezcla con el caldo y se cocina batiendo mientras se agrega manteca hasta lograr una textura suave. Finalmente, según señaló el chef, se incorpora guiso criollo y se ajusta la sazón.
Incluso, por esta misma línea de lo tradicional, el chef mencionó que otra opción sería el icónico ajiaco. Gaviria lo describe como “si Bogotá tuviera una reina en su mesa, sin duda sería el ajiaco santafereño. No hay sopa que cuente mejor quiénes somos ni cómo cocinamos. El ajiaco no es solo espeso: es complejo, es profundo, es ritual”.