Las cifras que mueve la Feria de las Flores de Medellín en su edición 2018

La edición 2018 prevé reunir a 25.000 visitantes y recaudar $90.000 millones.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con una inversión de $11.000 millones, el viernes pasado se puso en marcha en Medellín la edición 2018 de la Feria de las Flores, una de las más importantes del país, teniendo en cuenta el movimiento de visitantes que reúne y las cifras que rodean su realización.

En total, este año la celebración cultural espera recaudar cerca de $90.000 millones, $25.000 millones más que la cifra lograda en la edición de hace un año, cuando se preveían cerca de $77.000 millones.

Las cifras las confirmó Lina Botero Villa, secretaria de cultura ciudadana de la Alcaldía de Medellín, quien dijo a LR que el turismo, la gastronomía, el transporte y el comercio serán los sectores más beneficiados en cuando a ingresos.

Lo anterior teniendo en cuenta los cerca de 25.000 visitantes que espera la capital antioqueña durante estos días, cifra que representará 80% de la ocupación hotelera durante los 10 días que durará la feria.

“Se trata del evento más importante de la ciudad que se realiza justo después de Colombiamoda, un factor que ayuda a que la cantidad de personas que nos visiten durante estos días sea mucho mayor”, apuntó la jefe de esta cartera.

Juliana Cardona, subsecretaria de turismo de la Alcaldía de Medellín, reveló que, según la tendencia de ferias anteriores y de este año principalmente, se esperan muchos visitantes de “Estados Unidos, Panamá, México, Brasil, Perú y Ecuador, así como de Canadá, España y Francia, que han tenido un crecimiento importante los últimos años”.

En cuanto a la programación, la feria contará con más de un centenar de eventos en agenda, además de las 400 actividades públicas y las 60 gratuitas a cargo de la Administración Local, que subsidia casi 80% de toda la edición.

En dichos encuentros el público disfrutará de 2.000 artistas, cifra que fue duplicada en comparación con los que se tuvo en la edición de hace dos años.
“Queremos mostrarle a los visitantes nacionales e internacionales que, pese a tener muchos más retos pendientes, Medellín ha dado grandes pasos y ha tenido avances importantes en temas educativos, culturales y sociales. Queremos poner esa conversación, que la gente se encuentre con una ciudad en transformación gracias a todos esos eventos”, apuntó Botero Valle. 

Uno de los eventos más representativos será el que conformen el medio millón de habitantes del campo que se reunirá durante el tradicional desfile de silleteros, el evento central de la feria que se llevará a cabo el próximo domingo 12 de agosto por la Avenida Guayabal.

LOS CONTRASTES

  • Juliana Cardona Subsecretaria de turismo de la Alcaldía de Medellín

    “Pese a que hace un año no se cumplió la meta de recaudo, el crecimiento de la feria es evidente y esperamos que este año sea diferente”.


  • Lina Botero Secretaria de cultura de la Alcaldía de Medellín

    “Con el desfile de silleteros y la feria en general seguimos demostrando lo pujantes que son los campesinos y todo el pueblo antioqueño”.

En total, la participación de estos silleteros tiene un valor de $1.100 millones, además de los $1.400 millones que invirtió la Alcaldía en silletas y escenarios para un desfile que este año verán entre 60.000 y 80.000 personas.

“El apoyo al silletero ha crecido 70%, invertimos hasta $150 millones en viajes internacionales para ellos, $250 millones en la elaboración de silletas y decoración, así como $50 millones para fortalecer la Corporación de Santa Helena”, dijo la secretaria de Cultura.

Comportamiento del turismo
De acuerdo con datos suministrados por la subsecretaria de turismo de la Alcaldía de Medellín, Juliana Cardona, entre enero y junio de este año a la capital antioqueña arribaron 388.695 visitantes, los cuales han permitido hasta ahora mantener la ocupación hotelera en un promedio de 61%, estos “datos que auguran un crecimiento significativo tanto en el desarrollo de la feria como en el informe de fin de año”, apuntó.

TEMAS


Entretenimiento - Cultura - Flores - Medellín