Gastronomía

Las claves antes de tomar un single malt y recomendaciones para un buen maridaje

A diferencia de otros de su familia los expertos sugieren beber este tipo de whisky de forma más pausada, por su producción

Joaquín Mauricio López Bejarano

La oferta de bebidas que hoy se encuentra en un almacén o en un restaurante no es la misma de hace unos años, la expansión de marcas de lujo no ha abandonado a Colombia y por eso hay varias categorías que se pueden encontrar en tipos de vodka, ginebra y especialmente en whisky.

Por eso muchos se extrañan cuando a la mesa se ofrecen servicios de blended, o single malt, este último uno de los nuevos sabores que empezaron a ganar terreno por su prestigio. Para no ir más allá, el también llamado ‘whisky escocés de malta’ es el que fue hecho en una única destilería, no tiene una mezcla con otros whisky y por eso su proceso es más puro, algo que se hace presente en referencias de Mortlach, Singleton y Talisker, que entraron a Colombia.

Por el lado de Mortlach es una de las referencias de este tipo que viene clasificaciones de 20, 21 y 22 años.

Pablo Carrizo, brand ambassador de Talisker (botella que cumple esas características), explicó que “los expertos afirman que la calidad de un single malt de lujo se basa en dos factores importantes: complejidad, es decir las diferencias que existen entre nariz y gusto al olerlo y saborearlo. El segundo factor es su final de boca, una sensación persistente que permanece después de beber un sorbo”.

Pero por eso mismo, se recomienda que a diferencia de otras botellas, se beba de una forma distinta. “Una frase que siempre mencionan los escocés sobre el modo de disfrutar de esta la bebida insignia del país de Robert Louis Stevenson y de Sean Connery, la mejor manera de beber un Talisker es que el primer sorbo solo para olerlo, saborearlo, experimentar su aroma y gusto, después un vaso con agua fría para limpiar el paladar, y en este momento agregar un cubo de hielo al vaso”, agregó Carrizo.

Y es que para esta categoría, también comentan que por ejemplo, tal como se ve en Mortlach, Singleton y Talisker, “su estructura compleja, persistente, con sus notas a pimienta y frutas suaves, posibilitan que Talisker tenga múltiples opciones de maridaje a la hora de acompañar un almuerzo o una cena”, agregó Carrizo. Incluso sugiere que el origen marino del whisky combina bien con almejas, ostras, frutos del mar; y por contraste, acompaña a comidas orientales picantes con jengibre.

TEMAS


whisky - Licores - Licores de lujo