Las claves dadas por interioristas para diseñar, decorar y equipar una sala de estudio
martes, 9 de marzo de 2021
Trabajar y estudiar desde el hogar exige contar con espacios propicios y acá el color y la iluminación son fundamentales
Un estudio en casa siempre ha sido una división importante en la arquitectura del hogar, pese a que hoy, por los efectos del covid-19, hayan tomado mayor fuerza, dado que la vida productiva para muchos, se desarrolla en gran parte, en casa.
Estudiar, trabajar o simplemente pasar un rato de lectura, son algunas de las actividades para estos espacios. Sin embargo, muchas veces no se cuenta con el escenario adecuado.
Por ello, al diseñar un estudio en casa lo primero que se debe tener en cuenta es revisar las posibilidades de inversión y de capacidad de reorganización, eso incluye dirigir la mirada hacia el espacio con el cual se cuenta y las soluciones creativas para acondicionarlo.
Por ejemplo, si tiene espacios reducidos, lo recomendable es optar por un mobiliario ajustado a ese espacio. Según explica la interiorista Connie Clavijo, en Colombia, las casas suelen tener poco espacio para este tipo necesidad por lo que recomienda adaptarlo en una habitación o en el hall.
Lo segundo, es equipar el espacio. Esto requiere que el lugar tenga desde las facilidades tecnológicas o mobiliarias, hasta una decoración amena y funcional. Aquí también es clave la iluminación. Lo mejor, es contar con luz natural.
Un factor que no puede pasar por alto es el color, ya que esto impacta en la productividad de las personas. Los tonos blancos y color tierra, los más indicados.
Espacios funcionales
Si lo que se busca es tener un espacio de concentración y de estudio es primordial adecuar el estudio lejos de zonas de circulación del hogar. Utilizar bien cada rincón de la casa, incluso los menos pensados, como un altillo, son cruciales para aprovechar el espacio disponible.
Adaptación y decoración
Aquí es clave ubicar el escritorio en zonas de ventilación e iluminación. Lo ideal, es tener dos espacios: uno para almacenar lo más usado y otro para material de consulta. Incluya mobiliario ergonómico y accesorios como reloj y lámparas. Evite los sofás, pues incitan a dormir.
Los colores serán determinantes
Es de saber que los colores impactan directamente en la conducta de las personas. Por eso, tenga en cuenta que los azules y grises favorecen la concentración. Así mismo, los tonos como el blanco, los tierra y beige, ayudarán a dar una sensación de orden y silencio.