Las compañías detrás de la Copa América Femenina 2022 que se juega en Colombia
lunes, 11 de julio de 2022
El premio mayor será de US$1,5 millones, mientras que para el segundo puesto será de US$500.000. El torneo va hasta el 30 de junio
El pasado viernes inició la Copa América Femenina con los encuentros entre Bolivia y Ecuador, cuyo ganador fue este último con un marcador final 6 – 1. Así mismo, se llevó a cabo la disputa entre Paraguay y Colombia, en el que el equipo nacional superó 4 – 2 a su contrincante. El próximo juego de las colombianas será hoy sobre las 7:00 p.m. contra Bolivia en el Estado Pascual Guerrero de Cali.
El evento, que se desarrolla en Colombia e irá hasta el próximo 30 de julio, cuenta con el respaldo de marcas que tradicionalmente se encuentran presentes en los torneos locales como Águila, de la cervecería Bavaria, Powerade y Avianca. Sin embargo, a estas sociedades se sumó Betsson, una plataforma de apuestas en línea que firmó una exclusividad como partner del encuentro.
“Además del emocionante potencial de aumentar aún más el conocimiento de nuestra marca, estamos comprometidos con la mejora del fútbol femenino en América del Sur. Conmebol es miembros del programa Global Pact Target Gender Equality de la Organización de las Naciones Unidas y son la única confederación que requiere que los clubes masculinos que participan en sus torneos tengan dos equipos de fútbol femenino juvenil y mayores”, aseguró Jesper Svensson, el CEO de la compañía.
Otro de los grandes actores que decidió ser participe de esta competencia fue Nike. La marca, además de proveer el balón oficial del torneo, llevará a cabo una serie de actividades e iniciativas que pretenden darle un mayor apoyo a las jugadoras.
Finalmente, otro de los actores empresariales durante el torneo será Mastercard, multinacional que busca introducir una innovación tecnológica en el torneo combinando actividades físicas con el metaverso. Adicionalmente, la compañía entregará el primer trofeo NFT a las participantes que sean nombradas jugadoras de cada partido. Este reconocimiento será una creación exclusiva de la primera cripto-artista colombiana Camila Fierro.
“El trofeo creado para conmemorar a las Jugadoras del Partido de la Conmebol Copa América Femenina 2022 es un símbolo del cambio a favor de la inclusión y la igualdad en el deporte. A través de esta obra, busqué reflejar el camino que cada jugadora atraviesa para llegar a ser una jugadora profesional de fútbol, y el resultado de la disciplina para seguir y alcanzar sus sueños”, aseguró la artista.
¿De cuánto será el premio mayor?
Las diferencias en las ganancias entre las selecciones de fútbol femeninas y las masculinas generalmente son altas. Si bien este año no hay Copa América masculina, ya que el torneo fue en 2021, el pasado viernes 8 de julio inició la versión femenina.
La selección de mujeres ganadora de esta edición recibirá US$1,5 millones y, si se compara con el premio que anunció la Conmebol para el ganador del torneo masculino el año pasado (US$10 millones), la diferencia es de US$8,5 millones.
Los equipos finalistas también obtienen beneficios económicos. La selección masculina finalista de la Copa América 2021 fue Brasil y, según lo anunció la Conmebol, el premio sería de US$5 millones. En el caso de la selección femenina, el grupo finalista de este año recibirá US$500.000. Esto representa una diferencia de US$4,5 millones entre ambas selecciones.
Por primera vez, Colombia es la sede de la Copa América femenina, que se disputará en tres ciudades: Cali, Armenia y Bucaramanga. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, aseguró que “por primera vez en la historia del torneo, los finalistas recibirán premios en metálico. El equipo que se corone campeón se clasificará para la Copa Mundial Femenina 2023, a los Juegos Olímpicos de París 2024 y también recibirá US$1,5 millones en premios".
En la edición competirán 10 selecciones de América del Sur. En el grupo A están Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia. En el B, Brasil, Perú, Venezuela, Argentina y Uruguay.
Por su parte, a finales del año pasado, el gobierno anunció una inversión $3.000 millones para la Liga Femenina de fútbol, con el objetivo de fortalecer a la selección colombiana para su competencia en este torneo, que ya disputa.
Sin embargo, hay brechas de ganancias entre las selecciones femeninas y masculinas. En un panorama internacional, según la Unesco, las mujeres deportistas solo reciben 4% de la cobertura mediática a pesar de conformar 40% del total de deportistas.
Esto se explicaría por la baja audiencia que tiene el futbol femenino en comparación con las selecciones masculinas. De acuerdo con un estudio de Gabriela Hernández de la Universidad de los Andes, "la concepción del rol de la mujer ha conllevado a que el fútbol femenino tenga una capacidad de convocatoria muy baja y sus ganancias sean sustancialmente inferiores al espectáculo masculino. Esto se da principalmente porque el estereotipo de género no contempla a la mujer como una jugadora".