Diferencias entre bicicletas de ruta, e-bike y montaña y el perfil del ciclista promedio
jueves, 6 de mayo de 2021
El ciclista aficionado es cada vez más exigente, demanda indumentarias profesionales y las marcas del sector ya saben el perfil del biciusuario
El ciclismo en Colombia vive uno de sus mejores momentos. Seguir contando con nombres destacados en la esfera internacional como Egan Bernal, Nairo Quintana o Rigoberto Urán avivan este deporte en los aficionados que cada vez más, transforman y demandan esta práctica de dos ruedas como una disciplina con mucha técnica más que un pasatiempo.
No más para 2020 la venta de bicicletas a nivel nacional creció 20% pese a la pandemia. Mientras que, a nivel mundial, las ventas de este vehículo se dispararon 81%.
Con todo esto, existen tres tipos de bicicletas y en sí mismo modalidades de deporte que vienen al alza. Se trata del ciclo montañismo, el ciclismo de ruta y el uso de las e -bike, que son bicicletas de pedaleo asistido utilizadas más para uso urbano y ahora, para deportes especializados.
Según expertos en el tema como Oscar Martínez Celis, ciclomontañista y creador de Mtb Colombia , las bicicletas de montaña se caracterizan por ser más robustas, resistentes y con mayor capacidad de amortiguación.
Esto, porque el ciclomontañismo es un deporte para andar por trochas, caminos hostiles que exigen que las bicicletas tengan unas características especiales. En esa idea, para todo tipo de mercado existe también un perfil de cliente, por lo que el ciclista de montaña suele ser en esencia más de corte aventurero, relajado y arriesgado.
En contra parte, las bicicletas de ruta son para andar en caminos pavimentados, viene con un Rin más ancho, pero con un diámetro de llanta mucho más delgado. Aquí los trayectos suelen ser más largos. El perfil de este ciclista suele ser, por lo general, ejecutivos con más posibilidad de administrar el tiempo y dedicárselo más a este deporte. Por lo mismo, son mucho más disciplinados y en ese sentido se preocupan por aspectos que van desde la alimentación hasta la indumentaria.
En el ciclismo con e-bike, el perfil de usuarios que se está perfilando es, a diferencia de los de montaña y ruta que son mayores de 30 años, acá son personas jóvenes con otro tipo de intereses.
Las bicicletas de rutas son más aerodinámicas y livianas
Los ruteros utilizan bicicletas con un gravado liso en las llantas y que suelen adaptarse a una posición aerodinámica para el deportista. Estas no traen suspensión porque no requieren realizar saltos o caer sobre huecos. Por lo mismo, son mucho más livianas con un peso que va desde seis kilos en adelante. El material de la bicicleta viene en aluminio o en fibra de carbón y normalmente con manubrio Drop bar.
Bicicletas de ciclomontañismo: con mejor suspensión
Este tipo de bicicleta está diseñada para trechos empinados y complicados a una alta velocidad. Por lo mismo traen sistema de suspensión delantero o doble, que lo que hace es ayudar a absorber el impacto de las irregularidades del terreno. Muchas de ellas vienen en material de carbono para mayor resistencia y su peso va desde 10 kilos. Las llantas aquí son más grandes y traen taches para resistir obstáculos.
Las e-bike son mucho más rápidas y multiusos
Las e-bike vienen para diferentes modalidades de ciclismo. Para uso urbano, muchas de ellas vienen plegables para poderlas llevar en la mano. Las bicicletas eléctricas para montañismo también incluyen suspensión frontal y trasero, y muchas cuentan con llantas gruesas y aptas para rodar a gran velocidad. Son conocidas por equiparse con motor incorporado y varios niveles de asistencia, al igual, traen una batería recargable.