Cultura

Las duras reflexiones de Victoria Amelina en el 'Hay Festival' sobre la invasión a Ucrania

La escritora fallecida tras el bombardeo de un misil ruso estuvo, en enero, en Cartagena. Allí habló de la cruda situación de su país

Carlos Jaramillo Palacio

La escritora Victoria Amelina, fallecida a causa del bombardeo de un misil ruso contra un restaurante en Kramatorsk, Ucrania, estuvo en Cartagena este año en el 'Hay Festival'. Ella estaba en el lugar del bombardeo junto al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y Sergio Jaramillo, excomisionado de paz, quienes resultaron heridos.

En su visita al festival en Cartagena, ella habló de la situación que vivían en Ucrania y cómo era la situación allí. Acá apartes de su visión y lo que dijo estaba valiente escritora de 37 años, asesinada por los rusos.

“Todos esperaron a hacer algo para frenar la invasión cuando comenzó. Yo estaba en el extranjero cuando arrancó la invasión, estaba en Egipto con mi hijo de 10 años. Tenía un vuelo programado de vuelta a casa el 24 de febrero (día en que comenzó). Cuando llegamos al aeropuerto dijeron que no podíamos viajar de vuelta a casa. No podía imaginar eso: todos los cielos para los vuelos estaban cerrados, pero el cielo ahora era para los misiles. Estuve por dos días tratando de volar de vuelta a Ucrania y crucé la frontera por donde miles y miles personas trataban de salir, y yo decido entrar y encontré demasiado dolor".

Amelina continuó su relato en el 'Hay Festival': "Yo estaba volviendo a Ucrania y vi en la frontera a miles y miles de niños y mujeres saliendo. Fue una de las escenas más dolorosas, aunque después de eso vi situaciones más desgarradores todavía. Se sentía como el final del mundo y era demasiado duro ver cómo mis compatriotas estaban huyendo del país, de su patria".

"Demoré dos días tratando de entrar a Ucrania. Cuando llegué estaban todos ocupados y girando en torno a la invasión, como si la estructura de la sociedad civil girara en torno a eso. Todos parecían abejas, estaban trabajando. Yo llegué una semana después y toda la sociedad ya estaba movilizada contra la invasión".

En la charla, también se refirió a su labor de documentar crímenes de guerra. "Soy novelista. Fui novelista en la época de la paz, pero todos buscamos nuevos roles, ya era defensora de derechos humanos. Iba y buscaba mis testimonios por el tema de los crímenes de guerra. Recuerdo escuchar testimonios de los sobrevivientes y eran relatos muy difíciles. Son historia aterradora, como por ejemplo, los vecinos tenían que enterrar los cuerpos para que los perros no se los comieran. Mucha gente daba todo por buscar agua, pues si hacían la fila para buscar agua, esas filas eran bombardeadas por armas y artillerías rusas. Los rusos podían ver qué civiles se escondían las edificaciones para bombardearlos".

Por su parte, en relación a cómo se protegen lo ucranianos, aseveró que: "Es una pregunta muy difícil. Es muy difícil sanar cuando uno pierde a sus amigos. Yo estoy en una ciudad bella como Cartagena, pero no hay manera de sentirse bien cuando sabes que tus amigos están en riesgo. La manera de mantenernos unidos es estar juntos. El trauma de la invasión es impresionante, va a ser muy difícil recuperarnos. Pero tendremos tiempo para el duelo después de la victoria. Nosotros resistiremos hasta el final".

Para concluir, y ante la pregunta de cómo Colombia los podía apoyar, concluyó: "La mejor ayuda es que Colombia condene las acciones de Vladimir Putin y los rusos".

TEMAS


Ucrania - Tensión en Ucrania - Literatura - Rusia