Deportes

Las enseñanzas de Karla Wheelock, la primera latina en llegar a la cima del Everest

La alpinista y ahora conferencista trasladado los aprendizajes que le dejó la montaña en la vida cotidiana y al ejercicio empresarial

Sofía Solórzano Cárdenas

Ha escalado los siete picos más altos del mundo, fue la primera mujer latinoamericana en subir el Everest y tiene su propia muñeca Barbie. Karla Wheelock, mexicana, de 55 años, ha hecho historia en el alpinismo y ha trasladado todos sus aprendizajes a la vida cotidiana y al ejercicio empresarial.

En entrevista con LR destacó que el liderazgo es clave en cualquier rol que se desempeñe y no hay que tenerle miedo.

¿Cómo fue esa preparación para lograr tantos hitos en el mundo del alpinismo?

Hubo una primera preparación que fue la mental, el poder romper paradigmas, reconocer que siendo mujer, que siendo frágil, como me decían muchos compañeros, tenía las posibilidades de poder lograr la montaña más alta del mundo.

Fueron ocho años de entrenamiento subiendo gradualmente montañas, cerros, y es un proceso de aprendizaje en el que te vas dando cuenta no solo de aprender sobre técnica de la montaña sino también sobre tus propias capacidades, e irte exigiendo poco a poco.

Tiene una Barbie conmemorativa, ¿qué mensaje cree que acompaña a esa muñeca?

Mattel me honró haciendo una Barbie Karla Wheelock y yo quise participar, porque me comentaban que hay estudios en donde dicen que las niñas a partir de los siete años dejan de soñar, y es una estadística terrible.

Cuando hablamos de romper paradigmas, pensamos que no se puede romper lo que no tienes identificado, imagínate alguien que ya no sueña, entonces es importante retomar esa capacidad de soñar, recuperar a esa niñita que un día quiso ser astronauta, periodista, doctora y darnos la oportunidad de capacitarnos, prepararnos y romper esos paradigmas.

LOS CONTRASTES

  • Pilar IbáñezConsultora de felicidad y bienestar organizacional

    “Tres claves para el liderazgo son gestionar las emociones de forma sana, tener determinación y utilizar las 24 fortalezas del carácter de Martín Seligman para los retos”.

¿Se ha reformado el concepto de “mujer empoderada”?

Una de las grandes fortalezas de una mujer empoderada es reconocer su vulnerabilidad, sabernos frágiles y saber pedir ayuda, a nuestros padres, a nuestras amigas, a nuestras compañeras, a nuestras familias, para podernos fortalecer y reconocer que tenemos fuerza, pero que esa fuerza no es competir, sino complementar, contribuir y lograr una reconciliación.

¿Cuál es la importancia de un buen líder en la época actual?

La gente piensa que solo puede haber un líder y un grupo de personas que le siguen, pero en las montañas no funciona así, tiene que ser un equipo de líderes guiados por otro líder. El liderazgo es esa capacidad de autocontrol, de conocernos y reconocer cuál es nuestro potencial, desarrollarlo y ponerlo al servicio del otro, hay que empezar a reconocernos líderes.

¿Cuáles son esos hábitos que recomienda para alcanzar el éxito y una vida más plena?

Un hábito que es bueno para mí es despertarme temprano, hacer una planeación de mi día, me gusta la meditación, buscar esos silencios para escucharse a sí mismo, poder definir qué quiero hacer y cómo lo quiero hacer y accionar. Lo más importante es siempre llevar primero el objetivo que se quiere lograr a la mente.

TEMAS


Deportes - Monte Everest - Habilidades de liderazgo - Liderazgo