Las ferias de arte que realizarán museos y galerías durante el primer semestre del año

Opciones disponibles en Bogotá y Medellín.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

El significativo aumento en el número de espectadores por temporada, así como la calidad de exposiciones que han traído museos y galerías del país durante los últimos años, han sido factores claves para que durante este 2018 nuevamente se hayan propuesto presentar una docena de ferias tan solo antes de cerrar el semestre.

Pese a los obstáculos con los que han debido lidiar, los museos más importantes del territorio nacional apuestan por iniciativas que permitan seguir creando esa cultura hacia todas las expresiones artísticas que presentarán en su programación de este año.

Por esta razón, LR hizo un recuento con algunos de los eventos más llamativos que tendrán en agenda escenarios como el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), el Museo de Arte Contemporáneo, los festivales y encuentros artísticos e incluso las casas de subastas de la capital del país.

Objetos decorativos, piezas de indumentaria, pinturas, esculturas, prendas de periodos históricos y antigüedades en general, son algunas de las propuestas que tendrán durante su agenda, los museos y espacios más importantes dedicados al arte.

De igual manera, algunos de los escenarios tienen en sus ferias con base en algunos homenajes de artistas importantes en el ámbito nacional e internacional, así como muestras fotográficas de material antiguo y reciente.

LOS CONTRASTES

  • Karen Schenk Directora de barcú

    “Aunque aún no hay agenda definida, desde ya las galerías pueden postularse para participar en la edición 2018 de Barcú”.

Casas de subastas abren espacios

Aunque las galerías y los museos son los espacios en los que mayores actividades de arte se concentran, la llegada de casas de subastas a Bogotá le ha dado otro espacio más a la compra y venta de escenarios de alto valor.
Entre ellas, se destacan Bogotá Auctions y Lefebre & Mesa, dos espacios que se han enfocado en ofrecer al público piezas de arte contemporáneo, antigüedades, artes decorativas y muebles, joyas, vinos, entre otras posibilidades.

Museo Nacional de Colombia – Bogotá
Además de la semana gaitanista que se vive estos días, el museo tendrá muestras importantes como El museo en el museo – Un lugar entre el XIX y el XX, La Palabra Des-Armada, así como sus colecciones de arte, historia, arqueología y etnografía en cerca de 17 salas.

Museo de Arte Moderno – Bogotá y Medellín
Las dos ciudades tendrán espacios permanentes y temporales. Se destacan muestras como Hay que saberse infinito, Homenaje de Nicholas Sperakis y ¿Es usted moderno? en Bogotá, así como Allora y Calzadilla, El arte en Antioquia y la década de los setenta y Exploraciones sonoras sobre el tiempo en Medellín.

Museo de Arte Contemporáneo – Bogotá 
A partir del 15 de marzo el Museo de Arte Contemporáneo pondrá en marcha Dinamismo, una muestra de 13 obras que tiene lenguajes como: video, pintura, grabado, instalación, performance y fotografía. Además, el espacio dará vida a la muestra El todo y la nada con ocho propuestas instalativas.

Barcú – Bogotá
Desde 2014 el evento lidera un trabajo de desarrollo en La Candelaria. Se trata de un proyecto cultural, mediante el cual se convoca a artistas de cualquier disciplina, artesanos o gestores empíricos o con formación para dar vida a una de las muestras más importantes del año y con talento nacional.

Fundaciones y Galerías
Diferentes galerías independientes, así como fundaciones o entidades privadas también apuestan por el arte. Por ejemplo, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño aportará por la “Colección Fuga”, una fuente de consulta para investigadores, artistas y gestores culturales interesados en el arte moderno.

TEMAS


Entretenimiento - Cultura - Arte - Bogotá