Las fiestas de divorcio son la nueva tendencia en el país y cuestan menos que la boda
martes, 22 de agosto de 2023
Hay parejas que quieren separarse en bueno términos y planean fiestas que salen hasta más baratas que la misma boda, pueden costar $30 millones
“Nadie es eterno en el mundo”, como la telenovela. Tradicionalmente los casamientos conllevan grandes fiestas, pero nació una tendencia que esta creciendo rápidamente, las fiestas de divorcio. Estos eventos empezaron con artistas famosos, entre ellos Katy Perry, quien en 2012 terminó su relación de un año y medio con Russell Brand y el día en que la pareja hubiese cumplido dos años, la cantante hizo una fiesta durante todo un fin de semana junto a sus amigos en su mansión.
Así, estas celebraciones para cerrar un ciclo le empezaron a dar la vuelta al mundo y Colombia no se quedó atrás. Según Andrés Carvajal, fundador y director de BBFW, “las parejas ya entendieron que somos seres humanos que estamos en constante evolución y cambios, y que el amor también tiene fecha de caducidad. Por lo que entienden que el espacio y tiempo que compartieron como pareja tiene su caducidad y deciden darlo por terminado en buenos términos”.
De hecho, hay personas que están dispuestas a pagar por celebraciones e invitar familia y amigos para anunciar su divorcio a pesar de los altos costos y el tiempo que con lleva realizar una fiesta. Algunas bodas llevan hasta más de siete meses para su planeación.
Tipos de fiestas de divorcio
Hay tres tipos de fiestas, la primera es disruptiva, pero en Colombia ya se están demandando y los organizadores de eventos lo han visto. Estas se realizan en salones especiales, tal como en la boda, llevan música, decoración e incluso una invitación hacia los familiares de ambas parejas. Y en ocasiones no se da el anuncio del divorcio sino hasta que todos los invitados hayan llegado.
En estos espacios también se suelen hacer actos simbólicos que dan cuenta de la finalización del compromiso.
Por ejemplo, mientras en la boda se tiran las flores hacia los solteros y todos están pendientes para coger el ramo, en las despedidas de solteros se hacen otro tipo de actos como en un caso particular decidieron contratar un experto en yoga y ritos para finalizar la unión en buenos términos.
Estos planes pueden costar cerca de $30 millones y salen, al menos, casi tres veces más baratos que la boda, pues estas cuestan entre $90 millones y $120 millones.
Heidy Aaron productora y manager de eventos, señala que “las que más las buscan son las mujeres y les gustan paquetes que incluyan fiestas con destinos como Las Vegas , los Ángeles , Miami o México, con formatos con música en vivo , DJ de baile, cocteles y estadía todo incluido”.
Otro tipo de fiesta de divorcio es elegir un bar, hacer una reserva, pedir alguna decoración especial y entre amigos, cocteles, baile y música en vivo los divorciados celebran el final de un ciclo.
También está la opción de hacer un plan un poco más tranquilo. Por ejemplo, reservar en un restaurante especial ir con amigos y despedir el viejo matrimonio, un acto que saldrá más barato.
En Colombia los divorcios van cada vez más en aumento, pues 2022 terminó con 27.757 divorcios, mientras que en lo que va de 2023 ya van 11.131. Bogotá (5.623), Valle del Cauca (4.740), Antioquia (3.107), Santander, (2.212), Atlántico (1.480), y Cundinamarca (1.389), fueron los departamentos que más divorcios tuvieron en 2022 y los que más han tenido en lo que va del año.
Según Aaron “las celebraciones de divorcio como un proceso de libertad y empoderamiento se han incrementando sobre todo en periodo postpandemia. Se convirtieron en un espacio para celebrar la vida, la experiencia , el comienzo de una nueva fase recuperando la vida social sin compromisos , incluso varios participantes de estas experiencias temáticas sienten que se liberan y vuelven a ser jóvenes”.
Y entre las personas que menos duran en sus matrimonios, según Carvajal, son la población Lgbtiq+ pues acuden a planear sus fiestas de divorcio en menos tiempo.
Además, entre las edades que afirmaron los organizadores de eventos que la gente suele divorciarse es a partir de los 30.
Y, según recomiendan, estas celebraciones son una muy buena opción cuando la pareja tiene hijos. “Hay personas que tienen hijos y es cuando más se debe hacer este tipo de reunión, porque la familia se une y todos apoyan a la pareja. Esto genera un ambiente de solidaridad y de unión familiar”.
Pero este tipo de eventos no suelen ser para todo el mundo, pues tanto la pareja como los familiares tienen que estar con la mente abierta , según aseguran los organizadores.