Moda

Marcas de lujo pierden hasta US$58.000 millones tras buenos números en pandemia

Bloomberg

Bernard Arnault, Francoise Bettencourt Meyers y Francois Pinault están viendo cómo sus fortunas se reducen a medida que la moderación reemplaza a la indulgencia

Bloomberg

La riqueza de los titanes del lujo y la cosmética de Francia aumentó hasta niveles sin precedentes durante la era de la pandemia, cuando los consumidores adquirieron bolsos, vestidos y productos de cuidado personal costosos.

Ahora, tres de los mayores multimillonarios del país Bernard Arnault, Francoise Bettencourt Meyers y Francois Pinault están viendo cómo sus fortunas se reducen a medida que la moderación reemplaza a la indulgencia.

El trío, que sigue estando entre los individuos más ricos del mundo, ha perdido en conjunto US$58.000 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. La caída se produce en un momento en que los gigantes de la industria que controlan (LVMH, L'Oreal SA y Kering SA) informan de una menor demanda de productos de alta gama, especialmente en China.

La caída se produce tras un período agitado tanto para la industria como para los multimillonarios, cuyas ganancias en riqueza los catapultaron al mismo nivel que magnates de la tecnología y las finanzas como Elon Musk y Warren Buffett. En Francia, donde residen Arnault, Bettencourt Meyers y Pinault, la caída de su patrimonio neto también coincide con la intensificación de la presión política para que se aumenten los impuestos a los ricos para combatir la desigualdad y ayudar a reducir el enorme déficit del país.

Pinault, de 88 años, que fundó la empresa que se ha convertido en Kering, ha visto cómo su fortuna ha sido la más afectada, cayendo 63% hasta los US$22.000 millones desde un máximo de agosto de 2021. Se trata de la mayor caída porcentual de cualquiera que siga en el índice de riqueza de Bloomberg durante ese período y se debe en gran medida a los problemas de su principal marca de moda, Gucci.

“Estamos implementando una transformación radical en Gucci” en un entorno subóptimo, dijo la directora financiera de Kering, Armelle Poulou, en una conferencia telefónica sobre resultados esta semana, durante la cual anunció el cierre de tiendas. “Esto afecta el ritmo de nuestra ejecución y definitivamente se suma al dolor que soportamos en el corto plazo”.

Hace casi dos décadas, el mayor de los Pinault cedió el control de la empresa a su hijo, Francois-Henri Pinault, de 62 años, y se ha centrado en su colección de arte, abriendo museos en París y Venecia. Francois-Henri se ha comprometido a sacar adelante a Gucci, pero la advertencia de esta semana sobre las ventas fue la tercera en 2024.

La actriz Salma Hayek, a la izquierda, y su marido Francois-Henri Pinault, director general de Kering SA. Desde principios de año, la fortuna de Arnault se ha reducido en unos 26.000 millones de dólares, la mayor entre los 500 más ricos del mundo, según el ranking de Bloomberg. Ha caído al quinto puesto del índice desde el número uno, ya que las acciones de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE, el conglomerado de lujo que Arnault, de 75 años, fundó y aún controla, han caído un 30% desde un máximo de mediados de 2023.

Los resultados también fueron decepcionantes en el gigante de la cosmética L'Oreal, que este año contribuyó a reducir en US$19.000 millones la fortuna de Bettencourt Meyers, que quedó en US$81.000 millones. La heredera de 71 años fue durante muchos años la mujer más rica del mundo, una posición que ahora ocupa Alice Walton.

La turbulencia peor de lo esperado se produjo en el norte de Asia, en el ecosistema chino, donde los mercados se volvieron aún más negativos, en particular en el lujo”, dijo el director ejecutivo de L’Oréal, Nicolas Hieronimus, en una conferencia telefónica con analistas. El negocio de la empresa se mantuvo “bastante bien” en Europa, América del Norte y los mercados emergentes a pesar de la desaceleración del verano, pero China estaba “mucho más abajo que antes del Covid”.

TEMAS


L'oreal - Louis Vuitton - Marcas