Las grandes empresas de tecnología desarrollan asistentes del hogar que hablan español

Bloomberg

Google, Amazon y Apple desarrollan dispositivos para pisar fuerte en el mercado latino

Expansión

Todos los gigantes tecnológicos están desarrollando sus propios altavoces inteligentes. Y es que aquí podría estar la clave para hacer realidad el hogar conectado. Porque estos aparatos son mucho más que un altavoz con software de reconocimiento de voz; permiten gestionar, desde un único aparato, todos los dispositivos conectados de una casa (teléfonos, ordenadores, wearables, electrodomésticos…). La oportunidad es demasiado jugosa para dejarla pasar, y este año llegarán al mercado nacional los primeros altavoces que entienden español.

El primero será, con toda probabilidad, Google Home (y sus versiones Home Mini y Home Max), basado en su sistema de reconocimiento de voz Assistant. El aparato aspira a convertirse en un centro de control para la casa, a medida que más y más aparatos estén conectados.

Telefónica lanzará Movistar Home, que a diferencia de la propuesta de Google permite realizar llamadas y cuenta con una pantalla y un miniteclado para realizar videollamadas y enviar mensajes. La compañía aprovecha así su valor diferencial como operadora de telecomunicaciones y, de paso, reinventar el obsoleto teléfono doméstico. Movistar Home permitirá también gestionar Movistar +, pero, al menos inicialmente, no actuará como un hub completo para el hogar conectado.

Amazon, Apple o Samsung, entre otras grandes marcas del sector, cuentan ya con sus propios altavoces inteligentes, pero por ahora sólo funcionan en inglés (y coreano, en el caso de Samsung). Amazon Echo funciona sobre Alexa, el sistema de reconocimiento de voz de la compañía; Apple HomePod es compatible con Siri; y la alternativa de Samsung está basada en Bixby, el software de inteligencia artificial de la marca coreana. De estos, el HomePod es quizás el más diferente. Sólo se entiende con el ecosistema de productos de Apple. Y, aunque puede actuar como un asistente doméstico, se distingue por ofrecer música en alta fidelidad y acceso a la ingente biblioteca de Apple Music.

TEMAS


Google - Amazon - Apple - Telefónica - Tecnología