Las lecciones empresariales y de liderazgo que deja la serie ‘House of the Dragon’
lunes, 5 de septiembre de 2022
Sucesión, liderazgo y gobierno corporativo son elementos comunes entre el mundo empresarial y la saga de los Targaryen
¿Qué tienen en común la seria de HBO ‘House of the Dragon’, que en su estreno cosechó más de 9,9 millones de espectadores y colapsó la plataforma de ‘streaming’, y el mundo corporativo?
La precuela, que HBO estrenó el pasado 21 de agosto, está ambientada 200 años antes de los eventos de ‘Game of Thrones’ y dramatiza la Danza de los Dragones, una guerra de sucesión en la que facciones de la familia Targaryen luchan por el Trono de Hierro de Poniente.
De hecho, tal como se ha dicho, el elemento clave es si la princesa Rhaenyra, la primogénita del anciano rey, se convertirá en la primera reina de los Siete Reinos. O, en otras palabras, si un patriarcado arraigado preferiría destruirse a sí mismo antes que ver a una mujer en el trono.
“El tema básico de la serie es la sucesión directiva que, asimilando a una empresa, es fundamental para preservar las organizaciones”, explica Gonzalo Gómez Betancourt, CEO de Legacy & Management Consulting Group.
A partir de allí, agrega el experto, aparece dentro de la cultura reinante de la sociedad el “machismo”, que impregna de manera insensata a todos los ámbitos de la sociedad, como ha sido el caso de muchos países en Latinoamérica y en muchas regiones de Colombia donde aún impera esa forma de ver el mundo.
"La serie demuestra que las mujeres incluso tenían mayores competencias para dirigir un país, como era su prudencia, su proactividad y valentía, su persuasión, e inteligencia, pero no han sido escogidas. Sin embargo, esta vez, Rhaenyra hija mayor del rey, fue seleccionada como la heredera actual pero por descarte, ante la muerte de su hermano recién nacido, y la incompatibilidad del hermano del rey para ejercer en el trono por su forma de ser. Pero la heredera estará luchando siempre contra la sombra del nacimiento de un nuevo hijo varón de su padre, o un golpe de estado de su tío", agrega Gómez Betancourt.
Pero el experto va más allá y agrega que el segundo tema de gran interés en esta serie es el concepto de gobierno corporativo, clave en cualquier empresa u organización.
“El Consejo Real tiene representantes, los lores, de cada uno de los siete reinos, y gobiernan. Uno de ellos, es el rey Viserys I que tampoco puede tomar las decisiones que quiera, incluso su vida privada es tratada como un tema de interés nacional, y la exigencia de unas segundas nupcias para buscar un heredero varón. Obviamente, este tipo de órganos de gobierno que se asimila a un consejo de socios, sin personas independientes, tiene las dificultades propias de los conflictos de interés, ya que muchos de los consejeros quieren emparentar al rey con sus descendientes y de esta manera poder llegar a tener un linaje real y así llegar al poder”.
Este gobierno corporativo es típico de algunas empresas familiares, donde los socios demuestran que aunque es su reino, su propiedad, ellos mismos pueden acabar con la misma compañía debido a sus conflictos de interés.
Jorge Iván Gómez Osorio, un experto en temas de estrategia, gobierno corporativo y dirección general, y profesor del Inalde Business School, coincide con su colega y explica que el cine y la televisión han logrado verdaderas obras maestras frente a la teoría del poder, donde se ve cómo una relación familiar marcada por los negocios y los objetivos de los fundadores genera una cantidad de situaciones complejas.
"El mundo de la empresa familiar es igual, existen muchas luchas internas, envidias, egoísmos y competencia entre los familiares, y eso se acentúa por la visión del éxito que se tiene en la familia", agrega, al subrayar que si en la familia la visión del éxito es el que más dinero acumule, se amplifican los conflictos.
Para enfrentar situaciones como las que suceden en el mundo de los negocios y que recogen este tipo de series y películas como El Padrino -dice Gómez Osorio- existe el gobierno corporativo, que ayuda a resolver tres grandes cosas: primero, que la toma de decisiones no sea autocrática; segundo, que haya sucesión directiva y que se involucren terceros en la gestión de los asuntos empresariales; y lo tercero, que es muy importante en esta materia, asegurar el bien común de la empresa, por encima de los intereses familiares.
“Muchas veces, eso implica decisiones difíciles porque prima la continuidad de la empresa en el largo plazo más allá de los intereses de los miembros de la familia, porque muchas veces el propietario quiere unas cosas y a la empresa le convienen otras. El gobierno corporativo busca equilibrar esos intereses”, señala el profesor del Inalde.
Finalmente, en cuanto al liderazgo -como dice Gonzalo Gómez Betancourt- el estilo admirado en la época de la serie es el “autoritario”, incluso el gobernante era el que tenía las armas más letales de la época, “los dragones”, pero el rey Viserys no tenía esa forma de ser.
"Era más bien una persona conciliadora, y tranquila, con mucha prudencia, que ante los ojos de los demás, sus súbditos, lo hacen ver como una persona débil aunque respetada. Hoy en día, ese rey sería estupendo para nuestros tiempos, pero el nivel de desarrollo de las sociedades, no les permite ver más allá de lo que un gobernarte quiere en sus tierras, paz , igualdad de oportunidades, riqueza para todos".
Rey Viserys I Targaryen
Rey de los siete reinos
Elegido por los señores de Westeros como sucesor al Viejo Rey, es un hombre cálido, amable y decente, que sólo desea continuar con el legado de su abuelo. Pero los buenos hombres no son necesariamente grandes reyes. Por ello, se enfrentará a la decisión de escoger a un heredero, siendo sus opciones su hija Rhaenyra o su hermano Daemon.
Princesa Rhaenyra Targaryen
La primera hija de Viserys I
La primogénita del rey es de pura sangre valyria y es jinete de dragones. Orgullosa, decidida, impetuosa, muchos dirían que Rhaenyra nació con todo... pero no nació hombre. Sería la heredera natural del trono tras el fallecimiento del rey Viserys I. Se erige como una gobernante capaz, pero el conservadurismo de King’s Landing y los demás reinos verá en su condición de mujer la excusa para no permitir que se haga con la corona.
Daemon Targaryen
Hermano menor de Viseris I
Hermano menor del Rey Viserys y heredero al trono. Un guerrero sin igual y un jinete de dragón. Considerado ambicioso, se ofende fácilmente y es impredecible. Su carácter agresivo provoca que algunos lo vean como un héroe, mientras otros lo tildan de ser un tipo sin escrúpulos. Posee la verdadera sangre del dragón, pero se dice que cada vez que nace un Targaryen, los dioses lanzan una moneda al aire...
Alicent Hightower
Hija de Otto y mejor amiga de Rhaenyra
hija de Otto Hightower, la Mano del Rey, y la mujer más atractiva de los Siete Reinos. Se crió en la Fortaleza Roja, cerca del rey y de su círculo más íntimo; posee tanto una gracia cortesana como una aguda perspicacia política. En la realeza la ven como algo más que una cara bonita y más adelante como prometida de Viserys I desatando en parte el evento que se conoce como la Danza de los dragones.
Otto Hightower
Mano del rey y segundo cargo más alto en los siete reinos
Otto, la Mano del Rey, sirve leal y fielmente a su rey y a su reino. Según la Mano, la mayor amenaza para el reino es el hermano del rey, Daemon, y su posición como heredero al trono.
Princesa Rhaenys Targaryen
Candidata al reinado
Jinete de dragones y esposa de Lord Corlys Velaryon, "La reina que nunca fue" fue descartada como heredera al trono en el Gran Consejo porque el reino favoreció a su primo, Viserys, simplemente por ser hombre. Cónyuge: Corlys Velaryon, dueño de la flota más grande de los siete reinos. Corlys y Rhaenys le propusieron a Viserys que se casara con su hija Lady Laena.