Las lesiones en el fútbol costaron unos US$767 millones el año del Mundial de Qatar
lunes, 20 de noviembre de 2023
En la Premier League, Manchester United, Nottingham Forest y Chelsea fueron los que más lesiones sufrieron la temporada pasada
Bloomberg
Las lesiones de los futbolistas europeos se volvieron más graves después de la Copa del Mundo de invierno en Qatar el año pasado, contribuyendo a un aumento anual de casi 30% en el costo para los clubes de ver a sus jugadores al margen.
Los hallazgos aparecen en un informe de la firma de seguros de la ciudad de Londres Howden Group Holdings Ltd., que dijo que los clubes de las cinco principales ligas de Europa sufrieron un impacto de 704,9 millones de euros (US$767 millones) por lesiones la temporada pasada, frente a los 553,6 millones de euros de la temporada anterior. El informe calcula el costo de las lesiones a partir de los salarios de los jugadores y la cantidad de tiempo que permanecen lesionados.
Los equipos de la Premier League de Inglaterra fueron los más afectados, representando más de 40% del coste en las cinco ligas. En los dos meses posteriores al Mundial de Qatar, hubo 49 lesiones en la Premier League, más que en cualquier otra división superior. La Bundesliga alemana quedó segunda, con 46 lesionados.
"La celebración de una Copa del Mundo masculina en un invierno europeo llevó a que los jugadores se enfrentaran a ocho días más de baja en la segunda mitad de la temporada, en comparación con la primera", dijo James Burrows, director deportivo de Howden. Las lesiones de octubre provocaron que los jugadores estuvieran de baja una media de 11,4 días, mientras que las lesiones de enero provocaron despidos de 19,4 días. Para mantener la coherencia, esta comparación se aplicó sólo a los jugadores nombrados en los equipos de la Copa del Mundo.
Los Mundiales normalmente se celebran durante el verano en Europa, cuando los clubes no juegan. El año pasado se hizo una excepción después de que Qatar fuera elegido polémicamente como anfitrión. El torneo comenzó hace un año, el 20 de noviembre de 2022, y terminó el 18 de diciembre, cuando Lionel Messi llevó a Argentina a la victoria en una final llena de acontecimientos contra Francia.
Los 417 jugadores involucrados en el Mundial sufrieron 225 lesiones entre noviembre de 2022 y febrero de este año, según el informe. Destacados futbolistas y entrenadores han expresado su preocupación por las lesiones provocadas por la congestión de partidos. La próxima temporada, la Liga de Campeones, la principal competición de Europa, se ampliará para incluir más juegos, después de un verano en el que los países competirán en la Eurocopa 2024.
En la Premier League, Manchester United, Nottingham Forest y Chelsea fueron los que más lesiones sufrieron la temporada pasada. El campeón Manchester City tuvo menos lesiones que cualquier otro club que terminó entre los ocho primeros.