Las localidades de Bogotá se preparan para apreciar más de 80 cortometrajes

Cortesía

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Desde el viernes 22 de junio, y hasta el próximo viernes 29, se estará llevando a cabo la novena versión del Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo. Esta iniciativa, que es apoyada por el Ministerio de Cultura, llevará 170 películas alrededor de 6 localidades de Bogotá. Los asistentes podrán disfrutar de esta actividad totalmente gratis.

Indudablemente, la calidad de los cortometrajes colombianos es mucho mayor a la de los largometrajes, ya que se producen muchos más. Así lo cree Felipe Moreno, fundador del Festival de Cine El Espejo. 'En sus temáticas los cortometrajes son más variados, y en su tratamiento audiovisual, más arriesgados' dijo.

A pesar de que anualmente se pueden realizar unos 350 cortometrajes en el país, menos de 1% de estos llega a exhibirse en las salas de cine. El festival, desde sus inicios hace ocho años, ha buscado abrir espacios alternos para que estas iniciativas logren tener un espacio en el que se puedan mostrar. 'Queremos llevar los cortos a nuevos públicos, que probablemente ni siquiera van a cine y solo tienen RCN y Caracol', dijo Moreno.

Para esta nueva versión del Festival, los organizadores quieren mostrar 88 cortometrajes, nacionales e internacionales, en seis diferentes plazas públicas de las localidades de Bogotá. En total habrá una oferta de 170 películas y 50 eventos de entrada libre.

El panel de jurados estará conformado por expertos analistas y conocedores del tema, entre ellos se destacan: Jorge Ruffinelli, investigador uruguayo; Víctor Gaviria, cineasta colombiano, y Ana Paula de Oliveira, investigadora y crítica de Brasil. Estos personajes serán los encargados de decidir quienes serán los ganadores de las diferentes categorías que concursan: mejor corto, mejor guión, mejor producción, mejor sonido, mejor interpretación y mejor fotografía.

En esta edición también se incluirá dentro de la programación una serie de estrenos y preestrenos que se encuentran fuera de concurso, entre los que se destacan Hiroshima del uruguayo Pablo Stoll, y Aristazon de la colombiana Libia Stella Gómez. También habrá muestras de varios festivales nacionales e internacionales invitados, como el Festival de cine social, Feciso, de Chile y Visiones Periféricas, de Brasil. Además de ello, habrá varios eventos académicos sobre teoría de cine a cargo de Jorge Ruffinelli, Víctor Gaviria, Luis Ospina, Anna Paula de Oliveira y Jhonny Márquez.

Para el cineasta colombiano Óscar Ruiz Navia, director del largometraje El Vuelco del Cangrejo, El Espejo interpreta al cine de una manera más propositiva y cultural, y también como una herramienta que tiene un fuerte impacto social. 'El Espejo está abierto a programar cosas muy experimentales que por su duración y temática, tal vez no tendrían otro espacio de difusión o promoción', asegura.

Según Ruiz Navia, el Festival de Cine El Espejo le permite a los cineastas un lugar de reconocimiento. 'El corto es un formato cómodo para hacer escuela. Un trampolín para hacer largometrajes', comentó.

Hay cabida para más artistas internacionales

En el marco del Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo, numerosos artistas de países latinoamericanos estarán presentando sus últimas producciones. El reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés, perteneciente al movimiento estético latinoamericano que integró por primera vez el componente de lo originario al cine del momento, hará una retrospectiva sobre su vida, en la que se contará como ha sido su trayectoria, como ha realizado sus cortometrajes y cual es el momento actual de la industria cinematográfica en Latinoamérica.

 

 

TEMAS


Bogotá