Las maderas frutales son la clave del sabor de las preparaciones ahumadas de OAK
viernes, 8 de marzo de 2019
Además de mezclar la técnica estadounidense con ingredientes locales, buscan ser autosostenibles, por lo que siembran algunos de sus vegetales
Laura Neira Marciales
OAK es un proyecto que nació del gusto de cuatro amigos por la gastronomía, la mixología y el deseo por traer al país una propuesta de “ahumados de verdad que mezclaran la técnica estadounidense con ingredientes locales”, aseguró Pedro Pinto, uno de los socios de OAK.
Ubicado en el barrio Quinta Camacho, ofrece a sus comensales un corte único que junta “la costilla del cerdo, con un poco de chicharrón y parte de la entraña”, agregó Pinto.
Su cocción complementa la experiencia, pues es preparado en un ahumador artesanal con leña de maderas frutales como la del palo de mango y el cerezo para darle mayor sabor, así como la del acacio para la combustión que le da a la carne la crocancia en los bordes.
Jorge Domínguez, otro de los socios, explicó que “las proteínas no son lo único que se ahúma, también experimentamos con la mantequilla y los vegetales para brindar nuevos sabores y experiencias”.
Es por eso que tienen un laboratorio donde constantemente están probando nuevas mezclas, tanto en platos como en cocteles que maridan perfectamente con los cortes de carne.
“En un principio pensamos que las personas comprarían más cervezas para maridar la carne, pero sorpresivamente se venden más los cocteles como el de bourbon infusionado con durazno y nueces pecanas, así como el gin and tonic” agregó Domínguez.
Otra de las características de OAK es que busca ser autosostenible, por lo que sus maderas provienen de talas controladas o podas de cultivos. Además, las gomitas, como la de piña con agave, se preparan con los residuos de sus materias primas.
Para este año, los socios esperan abrir un nuevo OAK en Medellín, aunque todavía no tienen una fecha o lugar definido. Otro de los objetivos es seguir creando sabores y preparaciones en su laboratorio, además de hacer más catas y degustaciones de licores y cocteles.
Spare ribs
Casi un kilo de costillas de cerdo ahumadas durante ocho o 10 horas en un proceso de dos pasos: primero, con maderas frutales de mango y cerezo; y luego, rociado con jugo de manzana.
Chicharrón crocante
Un corte de panza de cerdo horneado y ahumado durante un periodo de 10 horas, servido sobre una cama de puré de cocido boyacense y una salsa de white BBQ a base de mayonesa y vinagre.