Las mancornas, un accesorio vigente que ha cambiado con las generaciones
sábado, 13 de octubre de 2018
Los botones se reinventan con varias formas y el uso de piedras preciosas
Paola Andrea Vargas Rubio
Las joyas siempre han sido asociadas con palabras como delicadeza, elegancia y belleza. Estas características han llevado a estos objetos a ser asociados con un gusto típico de las mujeres. Sin embargo, el mercado tiene ofertas para hombres que van más allá del reloj que es un accesorio fundamental en sus ‘outfits’.
Uno de estos productos son las mancornas, que si bien están vigentes han debido reinventarse para salir de las vitrinas. Estos “son los famosos botones que se usan para amarrar el puño doble de las camisas”, explicó Ricardo Kling, presidente de la Joyería Bauer.
A pesar de que son un reflejo de sofisticación y son útiles para cerrar el puño, “hoy en día ya no se están usando como antes”, aseguró María Claudia Madriñán, gerente de Gucci para Colombia de joyas y relojes. Esto se debe a un cambio generacional, ya que los millennials locales tienen estilos más relajados a la hora de vestirse hoy en día, añadió Leonardo Serrato, director de marca de Glauser.
Este cambio en los hábitos de la moda que llegan con las nuevas generaciones hacen que las firmas del negocio como Gucci se renueven. “Si bien es cierto que las mancornas ya no se usan como antes, hay marcas como la nuestra que siguen vendiendo”, dijo Madriñán.
El secreto de mantener este tipo de accesorios vigentes en el mercado está en que en la actualidad se pueden encontrar diferentes modelos, desde las clásicas hasta las más modernas. Por ejemplo, hay con diferentes diseños, desde animales hasta con formas particulares y con acabados en piedras preciosas, agregó Kling.
Además, según Serrato, “Colombia se encuentra inmersa entre la influencia de la moda europea y la estadounidense”, las cuales, muchas veces, se combinan en los ‘atuendos’ elegidos por las personas, pero la mayoría de veces, por no decir todas, tiene mayor protagonismo lo que viene de Estados Unidos. Lo que explica que “en el país no tenemos una tendencia hacia el uso de las mancornas tan fuerte como en países europeos. Por ejemplo, en Londres, Inglaterra y en Milán, Italia, en las joyerías hay colecciones de estos accesorios”.
Pese a esto, Kling no está de acuerdo con la visión de que las mancornas se están dejando de usar, y considera que pasa todo lo contrario, porque “la moda en general, y las grandes marcas están enfocadas en todo el tema de accesorios para hombres”, por lo que su experiencia señala que aún hay caballeros que las compran, ya que tienen claro que es una pieza que le suma a sus ‘outfits’ puntos en elegancia, sofisticación y exclusividad.
Nicolás Campuzano, diseñador de Le’ Zapaterie y conocedor de la moda masculina dijo que estos botones sí están dejando de usarse, ya que muchas personas hoy en día ni si quiera conocen qué es una mancorna. Y explica que los accesorios se están convirtiendo en un artículo de nicho, para eventos especiales como las bodas y no para el día a día.
Mancornas en oro (joyería Bauer)
Esta propuesta de la Joyería Bauer se destaca dentro de su portafolio de ofertas gracias a que cuenta con un diseño sofisticado y está elaborada a partir de en oro rosa de 18 quilates. Según Kling, la oferta de Bauer se puede utilizar con guayabera.
Mancornas abeja (Gucci)
Esta referencia de la italiana Gucci cuenta con motivos de abeja en plata de ley chapada con rodio. Este par se puede adquirir por US$351 más IVA. “Esta es una de las propuestas más modernas que tenemos”, apuntó Madriñán.
Mancornas Breguet (Glauser)
Son de Breguet, una compañía que elabora relojes de lujo y tiene dentro de su portafolio estos artículos. “La mayoría compra un reloj junto a esta pieza”, dijo Serrato.