Ocio

Las marcas que se pelean por estar entre los clasificados a la Liga Águila

Edward Acero

El sistema del torneo que se desarrolla en el país, cada vez es más interesante por la emoción que genera la lucha deportiva por los ocho cupos finales; serie que al cierre del ejercicio deja un buen ingreso económico, ya sea por taquillas o por la obtención de cupos a eventos internacionales.

El 2015 ha sido un año de importantes experimentos para varios clubes, que en anteriores ediciones vieron flaquear sus arcas, y que en esta oportunidad han recurrido a varias estrategias de mercadeo para captar nuevos seguidores y potenciales hinchas para el futuro.

Independiente Medellín es uno de los clubes que desde el 2014 adelantó diferentes campañas para que sus hinchas adquirieran abonos con interesantes beneficios, que van desde boletería más económica hasta su ropa deportiva en promociones.

Atlético Junior que este año logró vender 32.000 abonos, garantizó a quienes compraron vallas del estadio Metropolitano, que ese número de seguidores tendrán contacto visual con sus productos desde las gradas; caso similar se aplica en equipos como Millonarios e Independiente Santa Fe.

Aunque el número de espectadores -en algunos casos- no ha sido el esperado en esta temporada, los clubes han recurrido a la comercialización adicional de su camiseta en el campeonato, la venta de derechos deportivos de varios de sus jugadores y el ingreso por el concepto de televisión.

La Dimayor, entidad que rige el fútbol rentado en Colombia, en asocio con RCN Televisión, montó el canal por suscripción Winn, medio a través del cual se transmite el Torneo Profesional que genera un ingreso adicional a cada club.

Algunos de los nueve primeros equipos de la actual clasificación del campeonato también han acudido a empresas regionales o locales para un ingreso extra. Ejemplos como Atlético Huila que cerró un patrocinio con la empresa de transporte terrestre Coomotor, que cubre su departamento; o el Deportes Tolima que tiene entre sus aportantes a La Placita Campesina o Alamar; e Independiente Medellín que suma entre sus “esponsor” entidades regionales como Alkomprar y Colanta.

Esta necesidad se sustenta en la baja asistencia a algunos escenarios. Huila tiene un promedio de 1.028 hinchas por partido en el año, mientras que Deportes Tolima suma 2.250 espectadores en promedio.

En su momento, la Dimayor encontró diferentes opciones para garantizar la supervivencia de sus afiliados y hoy en día estos se mantienen vigentes gracias a las gestiones de sus administraciones.

Otro club como Envigado, incluido recientemente en la ‘Lista Clinton’, se sostiene gracias a la negociación de varios de sus jugadores al balompié internacional y lo poco que le puede aportar en ropa deportiva la Tienda Margos de ese municipio antioqueño.Hoy Bavaria, con su producto Cerveza Águila y una inversión de $85.000 millones para los próximos cinco años, es el principal patrocinador del fútbol colombiano.

Las opiniones

Ernesto Carillo
Experto en deportes

“El aporte de Bavaria a esta liga colombiana ha sido muy importante porque ha realizado una gran labor patrocinando organizadamente a la Selección Colombia y la Liga.”

Alejandro Pino Calad
Experto en temas deportivos

“Básicamente esta parte final va a tener a seis equipos disputándose un cupo, y la clave va a ser el clásico, Millonarios contra Santa Fe”.