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Las mejores ciclorutas en Bogotá y Medellín

Joaquín Mauricio López Bejarano

Para alcanzar este propósito en países como Colombia, uno de los retos es masificar ciclorutas adecuadas para las personas que usan la bicicleta como medio de transporte.   

En Colombia la gestión se ha hecho, sobre todo implementando el uso de andenes peatonales para habilitar los también llamados bicicarriles. Son en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla donde resulta más atractivo este método de transporte, pues los usuarios lo ven seguro y reduce hasta un 60% el tiempo de traslado de un lado a otro.

El recorrido en Bogotá
La capital cuenta con 392 kilómetros de ciclorutas que se conectan de forma simultánea, una cifra interesante que ha generado que el tiempo promedio  de un trayecto en bici, según la Secretaría de Movilidad, sea de 25 minutos, una buena marca comparado con los 33 minutos en un carro particular y hasta una hora en el sistema público.

“Las personas ven como un recurso muy positivo las vías exclusivas porque conectan la ciudad en especial en zonas de alto tráfico vehicular. Y es que tenemos rutas muy buenas para la bicicleta como la calle 26, de oriente a occidente, y la carrera 19 desde las calles 100 a 161”, aseguró Tatiana Cristancho, coordinadora del club Transitando en bici. 

Crecimiento en Medellín 
En el último año, la capital de Antioquia ha incrementado el número de kilómetros de ciclorutas, pues a inicios de 2015 registraba 26,9 kilómetros y cerrará con 37 kilómetros. 

El valor que ha tenido entre los paisas se ve reflejado en nuevas vías habilitadas para jornadas de ciclovía, “pues las personas quieren una ciudad que conecte el centro de Medellín con zonas de ingreso de los municipios Bello y Envigado”, contó el urbanista Óscar Romero. 

Teniendo en cuenta la movilidad y acceso a diferentes zonas de la ciudad, que en la actualidad se combinan los días de ciclovía con los bicicarriles, por ejemplo, si vive en Medellín, puede disfrutar desde la zona de El Poblado, donde la ruta se une con la ciclovía de la Avenida Oriental en la calle Los Huesos. Desde allí, inicia el trayecto hacia el sur de la ciudad por el costado occidental de la Av. El Poblado.                                                          

“Andar con calma”
Con esta frase los habitantes de las orillas de la playa barranquillera aseguran que gracias a los tramos habilitados del Parque Paseo La Castellana, quienes han visto como buena medida el uso de 7,5 kilómetros  de ciclorutas, se creó una nueva opción de movilidad para turistas y locales.

“Aún hay retos por superar, como completar las metas de expansión de tramos en las ciudades y hacer frente a los asaltantes en ciclorutas”, dijo Cristancho. 

Las opiniones
Óscar Romero
Urbanista y experto en movilidad 
“Medellín no es una ciudad tan grande. Sin embargo, ha visto la necesidad de ampliar su red de bicicarriles de sur a norte”.

Tatiana Cristancho 
Coordinadora del club transitando en bici

“Bogotá tiene la fortuna de contar con líneas para bicicletas en zonas que se han convertido en un caos por el tránsito de autos.”