Construcción

Las mejores constructoras con las cuales comprar viviendas en Perú, Chile y Colombia según Best Place to Live

Gráfico LR

El certificado Best Place to Live sirve como guía del mercado inmobiliario para realizar inversiones de finca raíz en tres países de Latam

Karen Pinto Duitama

Best Place to Live es un sello internacional con amplia presencia en Chile y Perú, fue creado hace una década pero llegó a Colombia en 2020, y próximamente busca entrar a México. Con la certificación se puede determinar si una empresa está implementando las mejores prácticas y si a través de estas están generando un diferenciador en la industria de la construcción y bienes raíces.

El sello evalúa la calidad de los servicios y productos de las constructoras, por lo que es un indicador a tener en cuenta si está buscando proyectos de vivienda para vivir o arrendar, y puede ser una guía del mercado inmobiliario de estos países si tiene planeado realizar inversiones allí.

"Con la entrega de este sello de calidad queremos ofrecer a los compradores un distintivo claro con el que pueden identificar a aquellas empresas que están haciendo las cosas bien y que ofrecen una gran experiencia a sus clientes durante todo su recorrido de compra”, dijo Tomás Cartagena Cortés, CEO y Fundador de Best Place to Live.

Best Place to Live califica si las constructoras realmente están teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los potenciales compradores de vivienda, y estos datos son obtenidos justamente de la experiencia de los clientes a través de la encuesta Epeci, Evaluación de Percepción de Clientes Inmobiliarios.

Aquí los clientes valoran la gestión comercial, entrega, postventa, producto, proyecto y áreas comunes. A la fecha, hay 45 constructoras certificadas por cumplir satisfactoriamente con los requerimientos en cada uno de estos aspectos; en el mes que acaba de terminar una constructora colombiana fue la única en recibir la certificación en el país para 2023, Amarilo.

Gráfico LR

Pero la primera nacional en certificarse fue la Constructora Actual Colombia, por primera vez en 2021 y luego en mayo de 2022 renovó el sello que destacó su trabajo de entrega de proyectos en medio de la pandemia.

En Chile es donde el sello tiene mayor presencia y trayectoria, por lo que hay 29 constructoras que tienen vigente su certificación. Estas son: Activa, Actual, Almahue, Argenta, Besalco, Blue Home, Boetsch, Bravo Izquierdo, Bricsa, Cerro Bravo, Deisa, Echeverría Izquierdo, Exacón, Fundamenta, Gespania, Grupo Hogares, Indesa, Ingebec, Leben, Level, Nollagam, Nueva Urbe, PY, RVC, Santolaya, Siena, Sinergia, Terracorp, y Empresas Valmar.

Mientras que en Perú, el primer lugar al que se extendió, ha entregado el sello a 15 empresas de construcción: Actual, Aurora, Cosapi, Desarrolladora, Edifica, Fundamenta, Grupo Centenario, Grupo Dicón, Maas, Madrid, RB, San Charbel, Senda, VitaIn, y V&V.

Además de la utilidad para los compradores, Best Place to Live asegura que su certificación ofrece insumos de alto valor para las constructoras, ya que con los resultados de las encuestas se pueden mejorar la estrategia y calidad de proyectos de vivienda. "Se trata de elementos que resultan fundamentales para desarrollar un concepto de ciudad sostenible, y con altos estándares de calidad de vida", añadió Cartagena.

TEMAS


Construcción - Chile - Perú - Domingo Económico