Las multitudes están de vuelta y comprando en la apertura de Art Basel Miami Beach
jueves, 5 de diciembre de 2024
A medida que hordas de coleccionistas se filtraban a través de los controles de seguridad hacia los pasillos de la feria durante todo el día, parecía que había regresado un sentimiento adquisitivo
Bloomberg
Veinte minutos después de que se abrieran las puertas para los VIP del primer día de Art Basel Miami Beach el miércoles por la mañana, la coleccionista Komal Shah ya había comprado un cuadro de Vivien Zhang. De pie junto a la marchante de Zhang, Pilar Corrias , Shah señaló que sería solo su primera compra del día. Otras galerías le habían enviado vistas previas y "ya tengo algunas cosas a las que me siento muy apegada".
A medida que hordas de coleccionistas se filtraban a través de los controles de seguridad hacia los pasillos de la feria durante todo el día, parecía que había regresado un sentimiento adquisitivo similar, que no se había visto en el mercado del arte durante casi dos años . “La gente se quedó al margen durante 18 meses”, dijo la asesora Candace Worth . “Vieron cómo subía su cartera de acciones, tienen algo de efectivo. Están listos para comprar”. (Los días de apertura al público son del 6 al 8 de diciembre).
Regreso garantizado
Según los participantes, la recuperación del mercado era inevitable porque, para un determinado segmento de los más ricos, comprar arte no se trata sólo de adquirir cosas para colgar en la pared, sino que también es un estilo de vida, uno que es difícil de abandonar. “En sus términos más simples, el mundo del arte y el mercado del arte son tan comerciales como sociales e intelectuales”, dijo el director ejecutivo de Art Basel, Noah Horowitz , en su discurso de apertura.
Unos minutos después, Sarah Arison , presidenta de la junta directiva del Museo de Arte Moderno, pareció hacerse eco de esa opinión. “No me gustan las ferias, pero lo que me encanta de ellas es que puedes ver a todo el mundo y conectar con todo el mundo de todo el mundo”, dijo, añadiendo que los mundos del arte de las ciudades tienden a mostrar lo mejor de sí cuando hay una feria. “Sí, puede que haya una feria, pero también vas a ver las mejores obras de las galerías, de las instituciones culturales”. (No es casualidad que todo el ecosistema del mundo del arte dependa en gran medida de estos encuentros también).
“A la gente le encanta hacer esto”, dijo el comerciante David Hoyland de la galería Seventeen de Londres , de pie frente a su stand en la feria de arte hipercontemporáneo NADA , que abrió sus puertas a los VIP el martes y permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre. “Y entonces, su deseo de divertirse y participar en algo cultural y tener un significado como coleccionista [anula] su miedo sobre lo que está sucediendo en el mundo”.
Mucha abstracción
No en vano, parece que la mayoría de las obras que se ofrecieron en Art Basel este año eran deliberadamente apolíticas: un mar de hermosas pinturas abstractas que se extendían por las 286 galerías de la feria. “Por supuesto, la gente va a jugar un poco sobre seguro”, dijo Worth, el asesor. “Pagan mucho dinero por estos stands, tienen mucho personal y están aquí para vender arte. Así que, ya saben, eso no es ningún misterio”.
En términos más generales, el arte en la feria se destacó por su difusión temática, cultural y estética. Los coleccionistas habían regresado, sin duda, pero no por algo en particular. “Cada varios años hay un grupo de artistas que se sienten más interesantes y que entusiasman al mercado del arte”, dijo Matthew Newton , un especialista en asesoría de arte de UBS Group AG. “En general, no creo que haya una narrativa impulsora realmente clara sobre qué arte debería comprar la gente”.
Y, sin embargo, hubo una serie de ventas sólidas. Varias de las megagalerías informaron de transacciones multimillonarias, entre ellas US$4,75 millones pagados por una obra de David Hammons en Hauser & Wirth, US$3,5 millones por una pintura de Yayoi Kusama en David Zwirner y 2,5 millones de euros (unos US$2,6 millones) por una pieza de Georg Baselitz en Thaddaeus Ropac. Lisson Gallery informó de la venta de al menos 15 piezas, entre ellas una pintura de Lee Ufan valorada en US$850.000; Lehmann Maupin dijo que vendió ocho obras, entre las que se encontraba una pintura de Calida Rawles, que actualmente tiene una exposición individual en el Museo de Arte Pérez de Miami.
Si bien esto es notablemente mejor que la edición del año pasado, donde las ventas (cuando ocurrieron) se produjeron lentamente a lo largo de la feria, la temperatura todavía era más fría que hace unos años, cuando aparentemente había cuatro compradores por cada pintura y la gente se apresuró a comprar en los primeros minutos de la feria.
Este año varios distribuidores no estuvieron dispuestos a permitirse demasiado entusiasmo.
“Hasta que la gente no paga, no se puede decir que se ha realizado una venta”, dijo la comerciante Pearl Lam a mitad del primer día, restando importancia a algunos de los jubilosos informes de ventas que pronto enviarían sus compañeros. “Mucha gente dice que está interesada”, continuó, “pero ¿dinero que ingresa en tu cuenta? Eso es una venta. Y hasta ahora, no he recibido dinero en mi cuenta”.