Las nuevas zonas por las que apuestan empresarios para crear restaurantes en Bogotá

Quinta Camacho y Quinta Paredes sobresalen entre las nuevas posibilidades para visitar.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Pese a que gran parte de los negocios gastronómicos más exclusivos de Bogotá se encuentran ubicados en sectores como Usaquén, el Parque de la 93 y las zonas ‘G’ y ‘T’, durante los últimos meses restaurantes han llegado a nuevas zonas de la capital en las que anteriormente nadie contemplaba abrir.

Lo anterior, teniendo en cuenta factores como los altos gastos que debe asumir un cocinero o un empresario que arriende un local en sectores más comerciales de la ciudad, pues las tarifas “se han elevado al punto que representan más del 30% de los ingresos de los sitios lo que los hace inviables”, señaló el chef, Jorge Rausch.

Otro de los motivos por los que nuevos sectores han surgido como alternativas para crear un restaurante es la tranquilidad que brindan a los comensales, pues su contaminación auditiva no es tal como a la que sí se ven expuestas las zonas más concurridas.

LOS CONTRASTES

  • Claudia Barreto Presidenta de Acodrés

    “Por factores económicos, los empresarios abandonan zonas para abrir en espacios no explorados y cambiando los nombres para reaparecer”.


  • André Tarditti Propietario de trattoria de la plaza

    “En ocasiones estos nuevos lugares cuentan con algunos servicios que no encuentran comensales en los que está en las zonas más exclusivas”.

“Es una decisión en la que es fundamental buscar un arriendo que permita que el nogocio ea rentable, pues en las zonas comerciales en ocasiones se trabaja solo para pagar el arriendo” manifestó Andre Tarditi, jefe de cocina y administrador del reconocido restaurante Trattoria de La Plaza, ubicado en un segundo piso del 7 de agosto, a la vuelta de la plaza de mercado.

Pese a que su negocio nació allí por falta de presupuesto en medio de una crisis e incluso solo se pensó para preparar y vender platos a docimicilio, actualmente el lugar es considerado como uno de los mejores de la ciudad para degustar platos de cocina española, francesa e italiana, así como para disfrutar de una cata con algunas de las más de 300 referencias de vino que tiene en su cava.

“Es una coincidencia que haya funcionado, no lo monté pensando en eso pero se dio. Quizás por eso otros restauranteros apuestan por nuevos lugares”, dijo Tarditi.

Según reportes de Restorando, el último año han aparecido en la categoría de lujo, 28 espacios entre las nuevas zonas Quinta Paredes y Quita Camacho, mientras que en Candelaria se sumaron 10 pero también cerraron cuatro y en Chapinero central reabrieron siete.

Razones por las cuales se están cerrando locales

El aumento en costos de arriendo es uno de los principales motivos. Cerca de 75% de los restaurantes del país están en arriendo y por cada 10 aperturas ocho son en espacios alquilados, por eso estos pagos han sido un dolor de cabeza para los propietarios.

Asimismo el alza de impuestos y la sobre oferta resaltan entre las razones para el cierre de locales. Los reportes de Acodrés apuntan a que tan solo en Bogotá, la principal ciudad para la gastronomía del país, en un año el número de establecimientos nuevos pasó de 70.000 a 120.000, gran parte de ellos por emprendimientos.

TEMAS


Entretenimiento - Gastronomía - Comercio - Restaurantes