Cultura

Las obras de Bernardo Salcedo y Luis Caballero salen a subasta en La Independencia

Ovidio Sánchez/LR

El catálogo también incluye artistas que hasta ahora están iniciando su recorrido en el mundo del arte

Valentina Sánchez Gutiérrez

La Independencia Anticuario abrió sus puertas hace dos años por la pasión de los empresarios Jorge Arango, Andrés Vásquez y Santiago Valencia por el arte y el deseo de tener un espacio moderno para darle una vida a la cultura del coleccionismo en el país.

Tras un primer año de éxito, en el que las subastas arrojaron ventas por $1.500 millones, hoy se preparan para la primera de 2023 que tendrá lugar el próximo 9 de marzo.

El evento le abrirá sus puertas a las 7:00 p.m. a todos los amantes del arte y el coleccionismo. Arango dice que, como se ve en las películas, se empezará con un cóctel y entre el vino y el whisky, comenzará la competencia por llevarse las piezas.

LOS CONTRASTES

  • Santiago ValenciaDirector de La Casa La Independencia

    “Nuestra idea fue que La Casa fuese un espacio moderno, arriesgado, en donde hubiese espacio para los coleccionistas nuevos y viejos para tener un portafolio más amplio”.

En el catálogo, hay obras de autores como Ómar Rayo, Picasso, Édgar Negret, Santiago Cárdenas y Ana Mercedes Hoyos, entre otros. Los precios arrancan desde $100.000 y hay obras como las de Luis Caballero y Antonio Caro que saldrán a subasta con precios que empiezan entre los $31 millones y los $55 millones.

El catálogo también incluye artistas que hasta ahora están iniciando su recorrido en el mundo del arte y que tendrán la oportunidad de subastar sus piezas en la categoría novísimos. En total, cerca de 10% de los 128 lotes que se expondrán serán de artistas internacionales.

Este es un mercado que, según Arango, “se ha movido muy bien a nivel nacional. En Bogotá, solo hay cerca de tres casas de anticuarios y se mueven muy bien, la gente está buscando opciones nuevas, dónde invertir y el arte es una buena opción para hacerlo. Además, el público colombiano ahora es más culto, los jóvenes se interesan cada vez más por el arte. Las expectativas son buenas”.

La Independencia Casa de subastas & Anticuario - Ovidio Sánchez/LR

La idea de los organizadores es que se vendan entre 80% y 90% de las piezas. Las pujas por las obras de arte se podrán hacer tanto asistiendo a La Independencia, como también de forma virtual a través de LiveAuctioneers.com. Estas se dividen en cinco categorías: objetos, coleccionables, mobiliario, piezas gráficas y obras múltiples, y en su mayoría piezas de arte. Entre ellas podrá encontrar mesas, licoreras y fotografías.

Santiago Valencia, el director de La Independencia, agregó que la idea del sitio es que fuera un espacio moderno, que ayudara a cambiar la noción de que el coleccionismo es solo para personas de mayor edad y abrirles las puertas a los más jóvenes.

Estas son algunas de las piezas que saldrán a subasta

1. Esta es una de las obras más caras de la casa y de colección privada. Hecha por el artista argentino Eduardo Mac Entyre. Es un acrílico sobre lienzo de 150 x 150 cm. Su precio es de $55 millones.

2. El autor colombiano Luis Caballero fue quien realizó esta obra de colección privada que mide 48 x 70 cm en lápiz y carboncillo. Su estado de conservación es bueno. El precio inicial es de $15 millones.

3. Caballero es uno de los artistas más apetecidos por los coleccionistas. Esta obra sin título tiene un valor inicial de $31,5 millones. Fue realizada en óleo sobre papel.

4. Antonio Caro fue el autor de esta pieza sin título. Las obras son de las más buscadas por el público. Son cinco dibujos de acuarela y tinta sobre papel. Su precio sale desde $13 millones.

5. Retrato subversivo en cámara lenta, 1973. Esta obra fue realizada por Bernardo Salcedo, es única pieza, sus medidas son 70 x 50 x 50 cm. Está certificada por Margarita Salcedo. Precio: $50 millones.

TEMAS


Subastas de arte - Subastas en línea - Arte - Coleccionismo